Llevan a partidos necesidades del sector vulnerable
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Ante lo que consideran falta de propuestas de los candidatos al Senado de la República por Hidalgo y los aspirantes al Congreso local y federal, titulares de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el estado han sostenido, desde mayo, reuniones con partidos políticos para exponer las necesidades que tienen los diferentes grupos vulnerables que representan.

Algunos de los temas abordados en distintas sedes con los institutos son la atención de mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI), así como la procuración del medio ambiente.

Agenda Mujeres Hidalgo 2018 propuso que el acoso sexual sea punible en el Código Penal estatal; además, planteó que la edad de consentimiento sexual sea 14 años y que no exista una diferencia mayor a tres años entre la pareja. Asimismo, sugirió sancionar la violencia mediática y simbólica ejercida en los medios de comunicación, y la modificación de nombre y contenido de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

En el caso de personas con discapacidad, integrantes del Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral Valeria AC consideran que la clase política debe usar lenguaje incluyente, asegurar la capacitación del sector salud a padres de familia de niños con discapacidades múltiples, promover una cultura de inclusión desde la infraestructura de las instituciones gubernamentales, facilitar el acceso a escuelas con personal de apoyo y otorgar a la familia un subsidio o seguro que cubra los gastos médicos.

En tanto, la organización Hermanas Mayores, Sembradoras de Derechos (Hermased) pidió tipificar el abandono de personas mayores como delito, la creación de una procuraduría especial para orientar las denuncias de este sector, así como la creación de más asilos estatales de calidad y verificar los existentes. También sugirieron tres clases de programas: preventivos, de oportunidades de empleo y asistenciales.

Para la comunidad LGBTTI, la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS) instó a eliminar la violencia, promover la salud integral, impulsar la educación sexual y oportunidades laborales, además de la participación de un Estado laico.

La organización Biofutura, cuyo presidente es Jonatan Job Morales García, señaló que los temas que buscan poner en debate son medio ambiente, derechos de los animales no humanos, acciones para promover la conservación de especies prioritarias, y que los candidatos se comprometan a legislar para evitar los residuos sólidos y favorecer las zonas verdes en los municipios, así como evitar el uso de transgénicos en cultivos de la entidad.

REUNIÓN CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La RIDS, que promueve la protección de la comunidad LGBTI, se reunió con representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT)

Las asociaciones que buscan la protección de las mujeres han sostenido encuentros con los partidos Nueva Alianza (Panal), Morena y PT; esta semana tendrán más reuniones

Por su parte, Biofutura presentará su agenda durante la segunda quincena de este mes

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad