Llegó la era del pulque, sube 10% las ventas del rubro
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

Le llegó su oportunidad al pulque de convertirse en una bebida popular entre los jóvenes que son atraídos por nuevos sabores pues, a pesar de la pandemia, este sector ya ‘se curó en salud’ con la previsión de un alza de 10 por ciento anual en ventas al cierre de este año, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT).

“Estamos esperando un alza del 10 por ciento, porque ya hay mayor demanda. Ahora quedamos como 25 pulquerías tradicionales, pero se han abierto otras modernas con lo que sumamos unas 100 aproximadamente”, informó César Ponce, presidente de la ANPT.

Con esa proyección, México alcanzará este año los 184 millones de litros de maguey pulquero, arrojan datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Llegó la era del pulque, sube 10% las ventas del rubro
Llegó la era del pulque, sube 10% las ventas del rubro

En 2020 se produjeron 167.2 millones de litros de maguey pulquero en el país, 2.5 por ciento menos que el año previo, mientras que el valor de la comercialización de la bebida ascendió a 820.4 millones de pesos.

En México hay cerca de un centenar de pulquerías como La Hija de los Apaches, Agave 69, Delitro&Medio, Pulquería Sol y Lluvia, La Risa y La Canica, que han popularizado el fermentado de aguamiel con sabores como vino tinto, coco tostado, fresas con crema, mazapán, piñón, avena, ostión, pico de gallo, pistache, zapote, apio, nuez, frutos rojos, piña colada y maracuyá.

Así, mientras los extranjeros se ‘adueñan’ del tequila, las pulquerías han comenzado a romper desde hace unos años los mitos y la barrera de la edad, pues 80 por ciento de los clientes son jóvenes.

Con información de El Financiero

El 19 por ciento de los capitalinos entrevistados por medios nacionales señaló que preferiría no estar en la Ciudad de México (Cdmx) el 19 de septiembre, debido a que en esa fecha se han registrado dos fuertes sismos: uno en 1985 y otro en 2017.

Por su parte, 77 por ciento de los encuestados indicó que prefiere participar en simulacros de temblores, y el resto (4 por ciento) indicó no saber qué hacer al respecto.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad