Llegarán nuevos esquemas del Infonavit desde mayo
 
Hace (37) meses
 · 
Llegarán nuevos esquemas del Infonavit desde mayo
Compartir:

Los nuevos esquemas de crédito del Infonavit, derivados de la reforma a vivienda, quedarán listos a partir de mayo próximo, sin embargo, para algunos programas los trabajadores tendrán que esperar hasta enero de 2022.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que una vez establecidas las leyes secundarias de la reforma aprobada en diciembre pasado, los nuevos programas se estarán presentando a lo largo de este año.

“Nosotros esperamos que los productos se presenten entre mayo y noviembre, fechas en las que vamos a estar presentando productos, la mayoría. Va a haber algunos que queden para enero del año que viene, pero los más relevante, respecto a la reforma, se presentan entre mayo y noviembre.

“Este año vamos a ver el tema de trabajadores con cotizaciones itinerantes, de terrenos, de nuevo esquema de crédito en pesos y probablemente nuevos esquemas de mejoramiento”, detalló.

Por ejemplo, en el caso del esquema para trabajadores no activos, es decir, que en algún momento tuvieron una relación formal con lo que accedieron a una subcuenta de vivienda (SCV), pero ya no continúan cotizando, podrán ver algún producto disponible hacia el tercer trimestre del año.
Otorgará Infonavit créditos directos para la autoconstrucción

En este caso en particular, el directivo detalló que el financiamiento se otorgará en coparticipación con la banca comercial y se está perfilando para una población de derechohabientes que cuenten con altos ingresos y un ahorro en la SCV de cerca de 100 mil pesos, los cuales podrían emplearse de enganche para adquirir vivienda.

“Lo que se va a utilizar es que los trabajadores no activos van a poder dar su subcuenta de vivienda como enganche para un crédito bancario. Ahí el fodeo sería de la banca.

“Por perfilamiento, creemos que van a ser trabajadores que están acumulando una buena cantidad de recursos. Trabajadores que seguramente tienen altos ingresos, que seguramente son patrones, y que tienen una buena cantidad de recursos en el Infonavit”, puntualizó Martínez Velázquez.

Para este esquema, en el que los recursos ahorrados en el Instituto que hasta ahora sólo pueden emplearse si el trabajador tiene un empleo formal y solicita el crédito ante el organismo, quedarán libres para usarse, sin embargo, aún no será posible obtener un financiamiento directamente, no al menos en el plazo inmediato.

“Cualquier cosa que ofrezca el Infonavit tiene que generar un retorno al Fondo o a su conjunto. Para poder pagarle el ahorro, cualquier tipo de crédito que demos, tiene que ser recuperable y necesariamente rentable.

“En el caso de los (trabajadores) no activos, vamos a empezar con la banca porque ya lo veníamos trabajando. Pero no significa que sea la única opción”, explicó el directivo.

De acuerdo con datos del Instituto, actualmente se contabilizan cerca de un millón de cuentas que tienen entre 40 y 60 años, con un ahorro de más de 100 mil pesos en su SCV, que registraban ingresos de hasta 50 mil pesos al mes, pero que ya no están cotizando.

Al momento, el Infonavit sigue revisando los requisitos que los trabajadores deberán tener para solicitar sus recursos de la SCV, sin embargo, entre ellos están el origen de los ingresos reportados.

Cabe recordar que la reforma a vivienda, cuyas reglas secundarias se esperan el próximo 16 de abril, permitirá financiamiento para adquirir terreno y autoconstrucción, trasladar el saldo de un crédito hipotecario de otra institución al Infonavit, así como acceder a un número ilimitado de créditos y facilitar los recursos de la SCV a trabajadores no activos.

Nallely Hernández Pérez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad