fbpx
MéxicoNoticias

Llega López Obrador a Cuarto Informe con crisis en seguridad

En las semanas que anteceden al Informe que se rinde este 1 de septiembre, los cárteles generaron disturbios


El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno sin superar la crisis de violencia asociada al crimen organizado en el País.

Colima, Michoacán y Baja California, gobernados por Morena, y otros como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, gobernados por la Oposición, han resentido el embate de las organizaciones criminales.

Masacres, balaceras, narcobloqueos, quema de vehículos, actos vandálicos y hasta ataques a la población pintan el panorama de la seguridad en los últimos meses en esas entidades.

Presiones de EU sobre energía son políticas: López Obrador
Foto: Reforma

En tanto, el Gobierno federal defiende su estrategia de seguridad, afirma que hay gobernabilidad y que su adversarios políticos magnifican la violencia para infundir miedo.

En las semanas que anteceden al Informe que se rinde este 1 de septiembre, los cárteles generaron disturbios y atemorizaron a la población en varias ciudades.

En el periodo enero-julio de 2022, las autoridades registraron 18 mil 93 víctimas de homicidio doloso.

Una de las entidades donde más ha crecido más la violencia es Colima, donde cifras oficiales reflejan un aumento de 60 por ciento en el número de asesinatos.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Control total a Sedena, de la Guardia Nacional

Mediante reformas a leyes secundarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

La propuesta fue presentada antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, por lo que su análisis no será de carácter preferente; sin embargo, Morena prevé plantear su aprobación mañana, con la dispensa de trámites.

“A la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde: manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, cita la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Noticias relacionadas

Back to top button