Llega hacinamiento en penales de Hidalgo al 37%
 
Hace (15) meses
 · 
Compartir:

Hasta noviembre de 2022, los centros penitenciarios de Hidalgo registraron una sobrepoblación de 37.23 por ciento, según un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con el reporte, los 12 Cereso, ubicados en territorio estatal, tienen capacidad para 3 mil 478 personas privadas de la libertad; sin embargo, el último conteo es de 4 mil 773; es decir, mil 295 más.

Con dicha cantidad de personas ocupando espacios de más, Hidalgo es la novena entidad del país con mayor sobrepoblación carcelaria, solo después de Estado de México, Sonora, Puebla, Morelos, Durango, Chihuahua, Tabasco y Coahuila.

Con respecto a enero del año pasado, el hacinamiento en los penales incrementó 3.92 por ciento, ya que en ese mes la tasa era de 33.31.

Por espacio, el que reporta la mayor sobrepoblación es el Centro de Readaptación Social de Mixquiahuala, con 215 por ciento; Ixmiquilpan, con 191; Apan, 104; Huichapan, 101; Actopan, 72; Tula de Allende, 64; Tulancingo, 57; Jacala, 53; Pachuca, 22, y Huasteca, con 4.

Al comparar los ingresos y egresos de las cárceles del estado, los datos refieren que, mientras entraron 232 personas, 212 obtuvieron su libertad.

Respecto a su situación jurídica, del fueron común, se observó que mil 483 reclusos se encontraban procesados; en tanto, 3 mil dos ya tenían sentencia.

Por delitos del fuero federal, se determinó que 101 personas estaban procesadas, por 187 que ya contaban con una condena en los penales estatales.

El informe ofrece datos sobre incidentes suscitados al interior de los centros penitenciarios, que en el caso de Hidalgo, se reportó una riña, dos suicidios y una agresión “a terceros”.

En Hidalgo, más de mil personas se encuentran internadas en los Cereso, pero sin sentencia.

Yuvenil Torres | Pachuca

Entre el 1 y el 4 de enero, en Hidalgo se registraron cuatro homicidios, de acuerdo con el reporte diario emitido por un grupo interdisciplinario en el que se encuentra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad