Llega déficit fiscal a 400 mil mdp
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

La diferencia entre ingreso y gasto del sector público está en su mayor nivel de los últimos cinco años.
Lo anterior, a pesar de que se ha tratado de contener el gasto y mantener el ingreso al no dar apoyos en la pandemia.

De enero a noviembre de 2020, se tuvieron ingresos por 4.73 billones de pesos y gastos de  5.14 billones, diferencia neta  de 400 mil millones de pesos.

Golpeados por la crisis, los ingresos han caído, mientras el gobierno se esfuerza por no elevar el gasto y financiar proyectos previstos antes de la pandemia.

En otros países de América Latina, el déficit fiscal también se ha ampliado, resultado de ejercer un mayor gasto para dar apoyos por la crisis sanitaria, mientras que en Estados Unidos, se enfrenta un déficit récord, derivado de programas de apoyo y subsidios al empleo. En México, de enero a noviembre de 2020, el balance público registró un incremento de 131 por ciento comparado con el nivel observado en el mismo periodo de 2019, con lo que suman ya tres años con balances públicos negativos.

De acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, al ignorar las constantes veces que el balance público es negativo, se ha omitido discutir la necesidad de una reforma fiscal más profunda a la de 2014 con la cual se incrementen los ingresos.

Ahora, en medio de la crisis que ha provocado el coronavirus, esta necesidad se ha subrayado, dijo.
La tolerancia implícita de un balance público negativo, afirmó Campos, es un indicador de que se pudieron haber otorgado más apoyos a empresas y sector Salud.

“Más que asustarme por el récord de déficit, me asusto porque no nos estamos endeudando para resolver el problema de salud, del empleo ni de las empresas y no estamos discutiendo cómo arreglar esos problemas ni cómo resolver el déficit que se está acumulando”, destacó.

Iván Sosa, Eduardo Cedillo y Nallely Hernández
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad