Llaman a comercio de Pachuca a denunciar los fraudes
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

En conferencia de prensa, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que las personas que se hicieron pasar como empleados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y defraudaron a comerciantes ya se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa, por lo que llamó a los establecimientos para que se hagan las denuncias.

Los señalados fueron detenidos hace una semana y operaban con cobros “excesivos”, bajo el argumento de que eran procesos “complejos”, por lo que les aseguraban a las víctimas que los establecimientos necesitaban de un gestor para realizar su trámite.

La detección de este modus operandi ha apoyado a la confirmación de licencias falsas con las que operaban negocios de un giro diferente al registrado. La “falsa Canaco” fue investigada gracias a una denuncia presentada en junio del año pasado. La Secretaría de Desarrollo Económico municipal comentó que tuvieron que recabar las pruebas necesarias para las acciones legales.

Desmienten supuesta hipoteca instalaciones Canaco Pachuca

De acuerdo con la alcaldía, fueron vinculadas a proceso dos personas: un supuesto representante de la cámara y un funcionario que trabajaba en la administración municipal, contratado en la gestión anterior, quien se encargaba de dictar los informes de impacto ambiental, tomando los que estaban en regla para cambiarles el nombre y que pudieran operar, lo que causaba una duplicación en las licencias.

Además, se dio a conocer que les cambiaban los códigos QR para evitar el formato, sin valorar la información que ostentaba, por lo que, al ser escaneados, los datos no correspondían a los giros o locales que estaban visitando; asimismo, se informó que esta práctica llevaba ocho años de funcionamiento.

El director jurídico del ayuntamiento, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, dijo que la reparación de los daños se cuantificó en un aproximado de 300 mil pesos.

Galilea Monroy | Pachuca

 

A 30 días del comienzo de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, el mandatario informó que ha emprendido acciones de combate a la corrupción, transparencia, desarrollo económico, “recuperación” de la paz y bienestar.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo estatal señaló que “los tiempos de saqueo y corrupción” quedarán en el pasado, pues destacó la investigación que está en curso por el desvío de más de 500 millones de pesos, en el que están involucrados 13 alcaldes de varias regiones.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad