Llaman a garantizar el voto de migrantes- Criterio Hidalgo

Llaman a garantizar el voto de migrantes

El diputado local priista Julio Manuel Valera Piedras presentó una propuesta de acuerdo económico para que se exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar que los migrantes puedan votar en las elecciones.

El legislador planteó que el organismo público autónomo implemente los recursos económicos, humanos y tecnológicos necesarios para asegurar el sufragio de los mexicanos que radiquen en el extranjero.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Además, propuso solicitar al organismo establecer mecanismos efectivos para que los migrantes estén inscritos en la lista nominal y se emita su credencial de elector, dando prioridad a la implementación del voto electrónico.

Valera Piedras señaló que, de los 11.4 millones de mexicanos que viven en el extranjero, 2 por ciento es originario de Hidalgo, estado que se ubica en el quinto puesto por cantidad de connacionales en otros países.

“Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, Ixmiquilpan, Pacula Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuelilpa, y Acatlán son los municipios con más intensidad migratoria de toda la entidad, que en total tiene cerca de 368 mil personas viviendo en el extranjero, principalmente en los estados de California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona e Illinois”, detalló.

Añadió que en septiembre próximo comenzará el proceso electoral 2020-2021, “por lo cual es de suma importancia generar los mecanismos que permitan a nuestras y nuestros hermanos migrantes involucrarse y participar”.

APOYO AL EXHORTO

En favor de la propuesta se pronunciaron las diputadas Viridiana Jajaira Aceves Calva, de Encuentro Social (PESH), y Corina Martínez García, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

La segunda añadió que se debe garantizar que los migrantes cuenten con un representante en el Congreso local

Emmanuel Rincón I Pachuca

Te puede interesar:

Plantean leyes específicas para la designación de integrantes

Plantean leyes específicas para la designación de integrantes

Cinco diputados locales presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal del estado, a …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget