Llama senador a nacionalizar litio
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

El senador Alejandro Armenta agendó una iniciativa para “nacionalizar el litio” y preservar en manos de la nación los yacimientos del llamado “oro blanco”.

“No podemos dejar en manos de los privados el futuro energético del país”, argumentó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito del Senado.

El legislador poblano por Morena explicó en rueda de prensa que Sonora tiene el yacimiento de litio más grande del mundo, con 243.8 millones de toneladas.

El 11 de julio pasado, el todavía titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, entregó una propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio y crear una empresa productiva del Estado para su explotación, como Pemex.

El acto jurídico de la nacionalización consiste en transmitir a la Nación la propiedad de determinados medios de producción o distribución, bienes o servicios, cuya explotación o control se reserva a México.

La iniciativa comprende una reforma al artículo 27 de la Constitución Política.

El texto vigente del artículo 27 señala: “Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.

Armenta hizo hincapié en que con la aplicación de las reformas del “viejo régimen”, en la década de los 90, se otorgaron indiscriminadamente a la inversión extranjera al menos 36 mil concesiones.

 

Mayolo López
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad