Ddeser Foto: Juan Martínez

Llama Ddeser a informar sentencias de feminicidas en Hidalgo

Alba Adriana Jiménez Patlán, presidenta nacional de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), consideró que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) deben dar a conocer desde 2013 —año en que se consideró feminicidio el asesinato de mujeres por cuestión de género en la entidad— hasta lo que va de 2019 qué ha sucedido con cada carpeta de investigación que se inició por dicho delito.

En entrevista con Criterio, la activista dijo que esta propuesta forma parte de lo que organizaciones de mujeres han planteado a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (Cdmx), por lo que en Hidalgo también debe llevarse a cabo.

También te puede interesar: Lo sentencian a 30 años de prisión por feminicidio

“Aparte del número de carpetas de investigación, se deben dar a conocer las sentencias que reciben los feminicidas y agresores contra las mujeres. De nada sirve que se aumenten las penas a los feminicidas si no se resuelven (los casos)”, agregó.

Jiménez Patlán indicó que las protestas feministas del viernes en la Cdmx son el reflejo del “hartazgo” de la violencia de género: “Es el grito de las universitarias hartas del acoso, violaciones y muertes violentas”.

“Pasa a mujeres de todas las edades, pero las más jóvenes son las que, en este momento, han salido a las calles y se logró una mesa de diálogo con autoridades en la Cdmx. En Hidalgo también es el sector joven el que ha salido a manifestarse; eso es muy importante: te habla de un relevo de generaciones de feministas”, dijo.

PIDEN SOLUCIÓN

La activista señaló que, por el acompañamiento que ha realizado a víctimas de violencia de género, ha aprendido que cada caso es diferente, “pero lo que es similar es la petición de no impunidad”

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Investigaba el feminicidio de su novia y ahora está muerto

Te puede interesar:

En cuatro años, van 62 indagatorias por interrupción del embarazo en Hidalgo

En cuatro años, van 62 indagatorias por interrupción del embarazo en Hidalgo

De 2015 a febrero de 2019, en Hidalgo se iniciaron 62 expedientes por aborto, según …