LitioMx se instalará en Sonora; da AMLO proyecto a Durazo
 
Hace (19) meses
 · 
LitioMx se instalará en Sonora; da AMLO proyecto a Durazo
Compartir:

La nueva empresa Litio para México, organismo que se hará cargo de todo lo relacionado con la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral, será instalada en Sonora, reveló el Gobernador Alfonso Durazo.

Vía Twitter, tras reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el morenista también dio a conocer que el Mandatario federal le encargó coordinar los esfuerzos interinstitucionales para dar continuidad a este proyecto.

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente, @lopezobrador_, en Palacio Nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en #Sonora”, ventiló.

“Lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses. Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”.

https://twitter.com/AlfonsoDurazo/status/1564654989917790210?s=20&t=YZWeSEzs-6Ctt2p7YJ5SsQ

El mayor yacimiento de litio está en Bacadéhuachi, Sonora. La empresa china Bacanora Lithium tiene 10 concesiones, con vigencia de 50 años, para explotar 100 mil hectáreas. Se prevé que la mina produzca 35 mil toneladas de litio por año.

En el decreto por el que se creó LitioMx, se establece que el domicilio legal del organismo es la Ciudad de México, aunque sin perjuicio de que su Consejo de Administración pueda autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en las entidades.

El 23 de agosto, el Ejecutivo federal creó el organismo público descentralizado Litio para México, (LitioMx) y dispuso que inicie funciones a más tardar en seis meses (180 días naturales) contados a partir de entonces.

La creación de este organismo, que estará agrupado al sector coordinado por la Secretaría de Energía, fue establecida en la reforma a la Ley Minera publicada el pasado 20 de abril y que declara de utilidad pública al litio.

En dicha reforma, se estipula que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado y se llevarán a cabo “por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal”.

El decreto, suscrito por López Obrador y los Secretarios de Gobernación, Hacienda, Medio Ambiente y Energía, indica que LitioMx tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía técnica, operativa y de gestión.

“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, señala.

La Secretaría de Energía transferirá a LitioMx el personal necesario para el cumplimiento “efectivo y eficiente” de sus atribuciones, por lo que dichos servidores públicos seguirán dependiendo de la dependencia encabezada por Rocío Nahle.

Entre las atribuciones de LitioMx están elaborar programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.

Asimismo, desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación y actividades geológicas; investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio; ubicar las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio.

Otras son generar información básica de litio en el territorio; promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética; administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

La administración del organismo quedará a cargo del Consejo de Administración, que se instalará en un periodo no mayor a dos meses, y la Dirección General, cuya persona titular será designada y removida por el Presidente a propuesta de la persona titular de la Secretaría de Energía.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad