Litigan reglas de Coneval
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo que busca la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), principal responsable de la medición de la pobreza
en México.

El artículo 26 de la Constitución prevé la autonomía del Coneval desde febrero de 2014, y el congreso tenía 60 días para designar a los siete Consejeros del nuevo órgano, así como 120 días para expedir la ley reglamentaria respectiva, pero hasta la fecha no se ha cumplido ninguno de los mandatos.

Por lo tanto, el Coneval sigue siendo un órgano descentralizado adscrito a la Secretaría de Bienestar y sujeto al mando jerárquico del presidente de la República, en vez de contar con un presidente con plazo fijo hasta por 10 años y seis consejeros todos designados por el voto de dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Germán Cruz, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, admitió el 10 de diciembre un amparo que reclama esta omisión, promovido por una maestra en Economía y Gestión Municipal egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y emplazó al Congreso a defenderse.

El juicio podría tomar un año, o más, si el Poder Judicial prolonga las restricciones por la pandemia de Covid-19 en los tribunales de la Ciudad de México, que actualmente operan con guardias y solo tramitan asuntos urgentes.

La falta de autonomía del Coneval se manifestó en julio de 2019, cuando el entonces secretario ejecutivo Gonzalo Hernández Licona fue removido del cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien designó a José Nabor Cruz.

Días antes, Hernández Licona había publicado un artículo en el que advertía que los recortes presupuestales impuestos por el gobierno amenazaban la capacidad del Coneval para cumplir su función de evaluar las políticas sociales y medir la pobreza.

La Suprema Corte de Justicia ya tiene varios precedentes en los que ha ordenado, por medio de amparos presentados por particulares, el cumplimiento de mandatos Constitucionales o legales para emitir normas.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad