Lista, primera etapa del panteón forense de la fiscalía estatal
 
Hace (44) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González, informó que se concluyó la primera etapa del panteón forense, ubicado en San Juan Tilcuautla, comunidad de San Agustín Tlaxiaca, adonde se trasladarán los cadáveres de 129 personas que no han sido identificadas, los cuales actualmente se encuentran en el área de Servicios Periciales.

De acuerdo con el fiscal, la primera etapa tuvo una inversión de 6.5 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con los cuales se realizaron trabajos de emparejamiento y desplante del predio de dos hectáreas, proyecto arquitectónico, estudio de impacto ambiental, diseño y construcción.

La infraestructura consta de bloques con 180 nichos, barda perimetral, osteoteca, andadores, un área administrativa y otra de vigilancia.

Se contempla una segunda fase para la conclusión del bardeado perimetral, quemador de gases y una planta tratadora de aguas residuales. Para estos trabajos, Arroyo González estimó que se requieren otros 3.5 millones de pesos.

Sobre el proyecto, el procurador declaró que el sitio no es un depósito de cadáveres, sino un espacio para que los restos de personas halladas sin vida en la entidad sean identificados.

“Es un espacio para la preservación de cuerpos que puedan ser parte de una investigación. Ojalá que no se llene y que no se use, eso es lo deseable, pero aun así está proyectando cuando menos para 20 años”, señaló el funcionario.

Aunque refirió que el panteón forense resuelve “el hacinamiento en Servicios Periciales y la cámara frigorífica”, el fin principal es coadyuvar en la identificación de las personas.

“No es un lugar construido para almacenar cuerpos que no estén identificados; esto es parte de un proyecto que surge como parte del compromiso del gobernador con los familiares de las víctimas”, de personas desaparecidas, insistió.

Por ello, se desarrolló una plataforma de identificación en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), en donde estarán abierta la información para la identificación de los cuerpos.

El procurador de la entidad refirió que la información de la que se dispone en la plataforma es mínima para iniciar una búsqueda, pues no es posible divulgar los datos sin ningún control. Si en la pesquisa inicial el interesado considera que hay indicios de que el cuerpo pudiera tratarse del de algún familiar, podrá dirigirse al Ministerio Público para profundizar en los datos de los que se disponen, como fotografías, lugar de búsqueda y mayores detalles de los restos que cree correspondan a su conocido.

TIENE CADÁVER CINCO AÑOS SIN SER IDENTIFICADO

De acuerdo con el fiscal, el cuerpo que tiene mayor tiempo en resguardo en servicios periciales data de 2015

Explicó que hay al menos tres casos de personas que fueron identificadas por sus familiares, pero estos no quisieron llevarse los cadáveres por motivos personales: “Puede ser por muchas razones, algunas por falta de recursos, otras porque quizá creen que hay algún vínculo que, suponen, los pone en riesgo”, dijo

Pese a esto, Arroyo González señaló que los restos permanecerán en custodia de la dependencia, pues otros familiares podrían requerir la entrega

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad