Limita Poder Judicial en Hidalgo uso de cárceles distritales
 
Hace (64) meses
 · 

Limita Poder Judicial en Hidalgo uso de cárceles -distritales
Foto: Archivo

Compartir:

Luego de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la reclusión irregular en tres cárceles distritales, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo determinó que ninguna persona a la que le sea impuesta prisión preventiva o purgue una pena podrá ser enviada a estos sitios, por lo que deberán ser traslados a un centro penitenciario.

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó ayer el acuerdo 64/2018, en el que se establecen los lineamientos que deben seguir los juzgadores penales de primera instancia en la entidad, relacionados con los lugares de internamiento para personas privadas de su libertad, con motivo de una decisión jurisdiccional.

El 30 de octubre de 2018, el órgano autónomo nacional emitió la recomendación 43/2018 para que en las prisiones de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán se evite albergar a personas procesadas y sentenciadas, señala el documento.

Esto, debido a que esos espacios fueron creados para alojar a individuos con sanciones administrativas, por lo que deben permanecer ahí hasta 36 horas, y no para reinserción social, dice la recomendación.

“En el caso de que se ponga a disposición del órgano jurisdiccional a una persona privada de la libertad en una cárcel municipal o distrital que dependa de autoridades a quienes corresponde al arresto administrativo, la jueza o juez del conocimiento deberá disponer que sea internada enseguida en el Centro de Reinserción Social dependiente del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo que resulte pertinente”, señala.

Según el Poder Judicial, esto no significa que una persona no pueda ser resguardada en sitios de reclusión distritales o municipales en tanto se le canaliza a una penitenciaría.

También, en caso de receso durante la realización de alguna audiencia jurisdiccional, siempre que esto no implique un plazo mayor a 36 horas.

  • En enero de este año se anunció la reubicación de al menos cien reos de la cárcel distrital de Tizayuca para que en el corto plazo deje de operar
  • El 31 de octubre de 2017 una persona procesada por el delito de secuestro se fugó de la cárcel distrital de Tizayuca
  • Un mes después otros dos reos, uno procesado y el otro sentenciado, ambos por plagio, escaparon del lugar. Uno fue recapturado

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/solo-trump-gana-mas-que-presidente-de-la-suprema-corte-de-justicia-amlo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad