Ligan con crimen bajas en Aduanas
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

 

Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, informó ayer que en lo que va de su gestión —de casi un año—  han sido destituidos 32 mandos, de los cuales 12 están bajo investigación, con cuentas congeladas, por su presunta participación en distintos ilícitos y/o colusión con el crimen organizado.

Entrevistado al término de la conferencia mañanera, donde el SAT detalló la operación de redes de contrabando de combustible a través de los puertos, ventiló que los 12 exadministradores investigados están relacionados con delitos como contrabando de armas, drogas y dinero.

“Hemos presentado varias denuncias; destituimos a varios administradores. Hasta ahora, hemos cesado a 12 administradores de aduanas; algunos tienen congeladas las cuentas bancarias; todos se han ido a la Fiscalía (General). Esperamos que pronto tengamos más resultados”, señaló.

“Lo tradicional que encontramos es que no corresponden sus ingresos con sus egresos, movimientos bancarios, manejo en efectivo, viajes internacionales sin justificación, o casos donde se da prácticamente colusión de los administradores con el crimen organizado”.

El 9 de abril, Grupo Reforma publicó que al menos 10 mandos y administradores aduanales fueron destituidos el último año en Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Yucatán, pero hasta esa fecha ninguno había sido castigado o detenido.

Uno de los casos denunciados es el de Guillermo César Calderón León, exjefe de la aduana en Progreso, denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR, por presunto lavado de dinero.

“Encontramos dos grupos que incidían en el manejo de las aduanas. Uno, en Baja California, y otro, en Tamaulipas, eran dos bloques muy importantes, donde se concentraba la mayor actividad ilícita en las aduanas”, abundó Duarte.

“(Eran) grupos incrustados en las aduanas, funcionarios asociados entre ellos y, evidentemente, con presunción de que estaban asociados con el crimen organizado. Los 12 (coludidos) por eso son parte de los que en su momento removimos y que la UIF en algunos casos congeló cuentas e hicimos las denuncias a la Fiscalía”.

 

Antonio Baranda I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad