Los líderes del G20 aprueban impuesto de sociedades mundial
 
Hace (29) meses
 · 

French President Emmanuel Macron (R) chairs a meeting with leaders of the African Union and European Union at the Palazzo Farnese, in Rome, on the sidelines of the G20 leaders’ summit, on October 30, 2021. – Climate change and the relaunch of the global economy will top the G20 agenda as leaders of the world’s most advanced nations meet October 30, the first in-person gathering since the pandemic. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)

Compartir:

Los líderes del G20 confirmaron este sábado sin sorpresas el histórico acuerdo sobre una reforma internacional que busca acabar con los paraísos fiscales mediante la introducción de un impuesto mundial del 15% sobre los beneficios de las multinacionales.

El G20 aprobó “un acuerdo histórico sobre las nuevas reglas fiscales internacionales, incluyendo un impuesto mínimo mundial que podrá fin a la perjudicial carrera a la baja en el impuesto de sociedades”, celebró en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

La aprobación, que se daba por hecho después que 136 países dieran su visto bueno a principios de octubre al pacto negociado bajo la égida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se oficializará en la declaración final del G20 prevista el domingo, según varias fuentes.

Los líderes del G20 aprueban impuesto de sociedades mundial
Los líderes del G20 aprueban impuesto de sociedades mundial Foto: AFP

La reforma debería permitir a estos 136 países, que representan el 90% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, generar unos 150.000 millones de dólares de ingresos adicionales al año gracias a este impuesto mínimo, que cada nación debe ahora legislar de cara a su introducción a partir de 2023.

La medida se estructura en dos pilares. Uno de ellos es el tipo impositivo mínimo del “15%” para las empresas con más de 750 millones de euros anuales (867 millones de dólares) de facturación.

El otro pilar busca que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus ingresos y no donde tienen su sede social, limitando así las controvertidas prácticas de optimización fiscal.

Esta medida se aplicará a las multinacionales cuya facturación mundial supere los 20.000 millones de euros (unos 23.000 millones de dólares) y cuya rentabilidad sea superior al 10%.

Agencia AFP

La OMS presentó este jueves un nuevo plan de lucha contra la pandemia de Covid-19 en los países menos desarrollados y reclamó fondos por 23 mil 400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiarlo.

“El acelerador ACT, una asociación de las principales agencias de salud mundiales, necesita 23 mil 400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el Covid-19 desde ahora hasta septiembre de 2022”, dice el comunicado de la OMS, que insistió en el hecho de que esta suma es minúscula comparada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el coste de los planes de reactivación.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad