fbpx
GlobalNoticias

Liderará EU batalla contra cambio climático: Biden


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer que su país liderará la batalla para enfrentar la “amenaza existencial” de la crisis climática, anunció una serie de nuevas medidas y comunicó a una cumbre mundial sobre el clima para abril.

Las disposiciones anunciadas incluyeron la suspensión de perforaciones de petróleo y gas en tierras federales y en alta mar, con lo cual el nuevo mandatario comenzó a cumplir con sus promesas de campaña.

“Ya hemos esperado demasiado para hacer frente a esta crisis climática”, dijo. “No podemos esperar más. Lo vemos con nuestros propios ojos, lo sentimos. Lo sabemos en nuestros huesos.

“Hoy he firmado una orden ejecutiva para potenciar el ambicioso plan de nuestra administración para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático”, continuó, y agregó: “Debemos liderar la respuesta global”.

Biden nombró al exsecretario de Estado John Kerry como su enviado internacional para el clima y dijo que Estados Unidos será el anfitrión de una Cumbre de Líderes sobre el Clima el 22 de abril próximo, coincidiendo con el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Se espera que Estados Unidos, el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta, anuncie en esa reunión objetivos más ambiciosos de reducción de esas emisiones, bajo el impulso de la experta ambiental Gina McCarthy.

Kerry dijo anteriormente que Estados Unidos estaría dispuesto a trabajar con China en las negociaciones climáticas, a pesar de los desacuerdos existentes entre ambas potencias en numerosos temas, desde el robo de propiedad intelectual hasta las tensiones en el Mar de China Meridional. “Esos asuntos nunca se negociarán por nada que tenga que ver con el clima, eso no va a suceder. Pero el clima es un problema independiente y crítico que tenemos que abordar”, dijo.

 

 

AFP | Washington

 

Noticias relacionadas

Back to top button