Líder ganadero solicita apoyo para la cuenca lechera local
 
Hace (57) meses
 · 

TO GO WITH AFP STORY BY PABLO RODRIGUEZ
A worker pours milk in a container in a farm in Jamundi, Valle del Cauca department, Colombia, on May 10, 2012. The free trade agreement (NAFTA) signed in 2006 between United States and Colombia comes into force on Tuesday hoping to the Colombian Government that will boost the economy, but generating fear among agricultural sectors and the rejection of unionized workers. AFP PHOTO/Luis ROBAYO

Compartir:

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, pidió al gobernador Omar Fayad Meneses rescatar a la cuenca lechera de Tizayuca de la crisis por la que, dijo, atraviesa.

El pasado jueves, ganaderos de la región bloquearon la autopista México-Pachuca, a la altura de Tepojaco, debido a un corte de energía eléctrica y el incremento de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que González Muñoz calificó como “un grito desesperado” de ayuda.

“No sé si haya intereses de parte de algunas personas para que la cuenca desaparezca, pero, si no los hubiera, el señor gobernador debería actuar. Es un llamado de atención al gobernador para que vea que esa actividad económica se está
muriendo”, aseveró.

El líder gremial reconoció el trabajo del Ejecutivo estatal en materia de atracción de inversiones, pero afirmó que invertir en el resurgimiento de la lactoindustria local también impulsaría la economía de la entidad.

“Lo que se hace en la región Tizayuca tiene una repercusión directa en el campo hidalguense. Son miles de hectáreas que todos los días se trabajan y pudieran aumentarse al doble en las zonas donde hay aguas negras”, dijo.

González Muñoz consideró que los clientes de los ganaderos no reconocen los costos de producción y pagan a los ganaderos por debajo del valor real del lácteo, lo que provoca la crisis de este sector.

Sobre el corte del suministro de energía, anticipó que las consecuencias se verán a largo plazo, pues algunas vacas no pudieron ser ordeñadas en el momento adecuado, por lo que perderán 3 o 4 litros de leche.

La cuenca cuenta con un hato de 15 mil animales; a 12 mil se les extrae el lácteo diariamente.

EMPLEOS

La cuenca lechera de Tizayuca cuenta con 60 establos, que albergan a 15 mil vacas y dan empleo a mil 200 personas

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad