Licitarán 90 por ciento del costo del Tren Maya
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Más de 90 por ciento del costo total del Tren Maya, calculado entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, será licitado y solamente el resto será adjudicado directamente, aseguró el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

“Nos vamos a comprometer a que tengamos mucho más de 90 por ciento licitado y sea menos de 10 por ciento mediante asignaciones directas”, aseveró Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, a cargo del proyecto.

Los contratos más importantes, incluidos los de los siete tramos de construcción del trayecto, serán licitados; material rodante, sistema de señalización y la operación del tren, serán obligatoriamente asignados mediante un proceso de licitación, comentó.

Detalló que también será licitado el contrato para el mapeo de la ruta del Tren Maya y su impacto en las zonas por las cuales pasará.

Incluso algunas de las 15 estaciones podrían ser licitadas, aunque eso todavía está bajo análisis y se definirá en alrededor de dos meses.

Sin embargo, en el caso de la de Cancún ya se optó por aceptar la participación del grupo aeroportuario ASUR, debido a que es quien tiene la concesión del aeropuerto del lugar y ahí se construirá la terminal, precisó.

El funcionario explicó que la intención es licitar obras de montos elevados, pero las obras menores sí se adjudicarán directamente, con el fin de darle oportunidad a las empresas locales de participar.

Fonatur buscará que instancias internacionales con experiencia en estos procesos participen para que se tenga la certidumbre de una
completa transparencia.

Azucena Vásquez I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad