Licitan 25 millones para arreglar baches en Pachuca
 
Hace (59) meses
 · 

Destinaron 50 mdp para bachear Pachuca: Fayad

Compartir:

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que el ayuntamiento inició una licitación pública para asignar 25 millones de pesos para bacheo en la ciudad, cinco días después de que 11 regidores y el síndico jurídico adjudicaron de manera directa —en sesión de Cabildo en la que no estuvo presente la edil panista, la cual consideró ilegal— 50 millones de pesos a tres empresas para el mismo servicio.

Según la albiazul, desde el jueves pasado —cuando la alcaldía reanudó labores tras la huelga de 45 días del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP)— se reactivaron los trabajos de bacheo en la ciudad y se inició el destape de drenes pluviales.

“Una vez que gane una empresa esta licitación, se estará trabajando más fuerte para poder tener una mayor situación de beneficio hacia nuestras avenidas en bacheo y rehabilitación y, al mismo momento, en el desazolve”, mencionó ayer la edil al terminar el recorrido para dar a conocer a medios de comunicación los túneles que se sumarán a la Ruta Arqueológica Minera.

Indicó que el concurso será “totalmente transparente” y dijo que la convocatoria fue publicada el lunes en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con el número de licitación MPS-SA-LP-06-19.

Resultado de imagen para baches pachuca

Sin embargo, el martes, en el alcance uno del POEH, el documento fue cancelado, con fundamento en el párrafo IV del artículo 52 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo, que señala: “Toda vez que, de continuarse con el procedimiento, se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia convocante”.

Asimismo, en la misma publicación quedó asentada la nueva convocatoria, ahora con el nombre Programa para bacheo 2019, varias colonias, varias calles, con el número de licitación MPS-SA-SOP-PNMLP-04-19.

Luis Constancio Reyes González, secretario de Administración del ayuntamiento capitalino, explicó que la cancelación del primer concurso se debió a que se basaba en la Ley de Adquisiciones para Hidalgo, cuando lo correcto era fundamentarla en la de Obras Públicas, por lo que se corrigió el error y se hicieron las modificaciones.

De acuerdo con el nuevo documento, la fecha límite de inscripción y adquisición de las bases para las empresas interesadas en participar es el 15 de abril: ese día se llevará a cabo la visita a los lugares de las obras; al siguiente, la junta de aclaraciones, y el 24 de este mes, la presentación y apertura de proposiciones.

La convocatoria estima que las obras inicien el 29 de abril y concluyan el 13 de diciembre, pues el plazo de ejecución será de 229 días.

Resultado de imagen para baches pachuca

ADJUDICACIÓN DIRECTA REBASA LÍMITE

Amparado en una excepción a la ley, el contrato que 11 regidores —5 del PAN— y el síndico jurídico buscan otorgar de manera directa a tres empresas —por 50 millones de pesos— rebasa 77 mil 781.61 por ciento la cifra máxima permitida para adjudicaciones de arrendamiento o prestaciones de servicio, con base en el Presupuesto de Egresos de Hidalgo 2019.

Navor Rojas Mancera —asambleísta que participó en la reunión en la que se aprobó la entrega de los recursos— dijo que espera una respuesta jurídico-electoral de la alcaldesa, en la que justifique por qué la sesión de Cabildo del viernes no fue legal, pues consideró que se realizó conforme a derecho y apegada a los lineamientos de la Ley Orgánica Municipal estatal y del Reglamento Interior del Ayuntamiento. Agregó que, de tener la razón la edil panista, también tendrán que trabajar en la licitación.

Resultado de imagen para baches pachuca

RESOLUCIÓN

El regidor Yuseb Yong García Sánchez dijo a Criterio que hoy enviarán a la Oficialía Mayor la resolución de la sesión de Cabildo del viernes —cuando 11 regidores, 5 de su partido, incluido él, y el síndico jurídico Francisco Carreño Romero aprobaron adjudicar los 50 millones de pesos a tres empresas—; el órgano será el encargado de notificar al resto de la Asamblea los acuerdos

El artículo 20 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Pachuca estipula que la Oficialía Mayor tendrá que hacer la difusión y notificación de la resolución de la sesión de Cabildo, así como integrar el expediente. La difusión será pública a través del POEH, en la tabla de avisos del ayuntamiento o de manera personal

Por su parte, el síndico hacendario Alejandro Moreno Abud consideró que sus 11 compañeros harán que el síndico jurídico firme el contrato para que las empresas comiencen con el bacheo y posteriormente pasen las facturas al tesorero Daniel Reyes Rivero. No obstante, aseguró que, al no haber estado presente la alcaldesa en la sesión, esta no fue válida y, por ende, los acuerdos tampoco

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/no-te-pierdas-el-recorrido-por-los-senderos-mineros-de-pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad