Queda libre Yolanda Tellería: acuerda pagar daños
 
Hace (10) meses
 · 

Niega Sergio Baños persecución política en contra de Yolanda Tellería | Foto: Archivo

Compartir:

La exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, y el ayuntamiento acordaron la reparación del daño por 168 mil 894 pesos debido a las acusaciones que enfrentaba por firmar un convenio para la jubilación de una funcionaria sin autorización del Cabildo.

Esto, luego de que la exedila, señalada por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, fue aprehendida ayer por agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En la audiencia inicial, que duró casi cinco horas, la expresidenta municipal fue vinculada a proceso, pero solicitó la suspensión condicional con el acuerdo de reparar el daño, por lo que quedó libre de manera inmediata.

Un juez de control y el ayuntamiento, que fue la parte acusadora, aceptaron que Tellería Beltrán pague el doble de la cantidad por la que se le acusa, que fue de 84 mil 447 pesos; es decir, ahora tendrá que entregar 168 mil 897 pesos.

Sobreseen amparo de Yolanda Tellería contra aprehensión

El plazo para cumplir dicho requisito será de seis meses y deberá pagar en una sola exhibición, informó la síndica jurídica Liliana Mera Curiel.

Asimismo, Tellería Beltrán tuvo que aceptar su responsabilidad y ofrecer una disculpa pública por el perjuicio a las arcas municipales en la audiencia, que se realizó de manera privada en la sala siete de los Juzgados Penales de Pachuca.

De igual manera, la expresidenta municipal deberá residir en el domicilio proporcionado antes de la audiencia y no podrá salir del país.

Además, la PGJEH integra otra carpeta de investigación contra la exedila, que milita en el Partido Acción Nacional (PAN).

FUE VINCULADA A PROCESO EN UN INICIO

Tellería presuntamente realizó pagos ilegales debido a que, sin consentimiento del ayuntamiento, celebró un convenio para formalizar administrativamente la jubilación y pensión de la exdirectora de Recursos Humanos de la alcaldía capitalina, Teresa Martínez Barrera, quien recibía 28 mil pesos mensuales.

Anteriormente, el 16 de marzo, se llevó a cabo la audiencia inicial de Yolanda Tellería Beltrán, en la cual el Ministerio Público le imputó el delito de uso indebido de atribuciones y facultades por haber autorizado la jubilación de Martínez Barrera con solo tres años laborados en el ayuntamiento y no 25, como exige la ley

Luis Godínez y Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 14 horas
title
Hace 17 horas
title
Hace 21 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad