Libran pleito con EU; arriesgan a 13 urbes
 
Hace (41) meses
 · 
Valorarán médicos a Andrés Manuel López Obrador este lunes
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que se llegó a un acuerdo sobre el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, a través del pago con líquido de presas internacionales.

En conferencia matutina, el mandatario federal afirmó que este acuerdo evita una posible sanción por parte de Estados Unidos, o conflicto, por lo que agradeció la “comprensión y solidaridad” del gobierno de Donald Trump.

Advirtió que el acuerdo para el cumplimiento del Ciclo 35 se alcanzó a pesar de la actitud intransigente, poco responsable y “politiquera” del gobierno de Chihuahua, al cual acusó de obstaculizar el cumplimiento del tratado y la resolución del conflicto, con fines electorales.

“Ayer (miércoles) se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos, (es) muy favorable, ya se logró un acuerdo. Quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y su solidaridad”, señaló.

Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la negociación con Estados Unidos implicó la posibilidad cerrar el ciclo sin adeudos a partir del trasvase de volúmenes de presas internacionales.

Detalló que, a pesar de esta extracción, el agua potable para las 13 ciudades fronterizas está asegurada para los siguientes tres meses y se obtendrá de las presas El Granero, La Amistad, Falcón, El Cuchillo y Marte R. Gómez, además de la captación de lluvias.

“En las presas internacionales finalmente quedan 87 millones de metros cúbicos, después de hacer este pago nos queda una cantidad de agua aproximadamente para unos 2.5 meses, tres meses de agua potable en total”, explicó.

Jiménez advirtió que, si en su momento se hubiera permitido la extracción de agua de la presa La Boquilla para completar el líquido que le corresponde a México, no se hubiera evaporado el 89 por ciento del volumen del adeudo.

“Chihuahua debió haber dado el 54.1 y dieron el 40 por ciento, si hubieran dado esa cantidad no hubiéramos tenido que agarrar el agua de otros lados”, sostuvo.

 

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad