fbpx
MéxicoNoticias

Libran orden de captura vs Tomás Zerón


 

El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, enfrenta una quinta orden de aprehensión por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, el Cepillo, operador del grupo criminal Guerreros Unidos involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente instruyó la nueva captura el pasado 23 de abril, por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El mandamiento judicial se basa esencialmente en un video que circuló en julio del año pasado en el que aparece el exmando policiaco al frente de un interrogatorio en el que el Cepillo se encuentra sometido y rodeado por otros elementos de la corporación.

“Este nuevo caso de probable tortura se acumula a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe R, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces PGR. El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ‘verdad histórica’”, dijo la FGR.

“Asimismo, el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces Procurador General de la República (Jesús Murillo Karam) y de Tomás Z, en aquel momento director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo referencia a la detención de Felipe R, lo que confirma los actos de tortura de referencia”.

La dependencia federal in-dicó que esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, donde se encuentra Zerón desde el año pasado, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado. También dijo que se acumulará a la ficha roja que ya ha girado la Interpol para su localización.

De acuerdo con la FGR, se presume que, durante el interrogatorio en 2015, el Cepillo fue amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas.

En el expediente, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa se remite al video que circuló en redes sociales, en la cual aparece el Cepillo sentado, esposado y encapuchado. A Zerón le imputan que durante el interrogatorio amenaza y amedrenta al supuesto sicario de Guerreros Unidos.

 

 

Abel Barajas I Agencia Reforma

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button