Libra Fátima Baños juicio por discriminación contra niño
 
Hace (21) meses
 · 
Libra Fátima Baños juicio por discriminación contra niño
Compartir:

El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) desistió de ejercer acción penal contra tres funcionarios públicos involucrados en el caso de discriminación de un niño que vive con síndrome de Down, quien fue excluido de clases ordinarias de natación en el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) en 2018. Entre ellos está la directora general de la dependencia, Fátima Baños Pérez.

Ayer se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que Ricardo Z. R., quien se desempeñaba como director de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento del Inhide, fue acusado por la representación social de la fiscalía de haber ejercido presuntos actos de discriminación contra el infante al haberlo excluido del grupo de niños sin discapacidad.

De acuerdo con los datos de prueba que expuso el MP en el acto procesal, el actual titular del Instituto Municipal del Deporte (Inmude) de Pachuca les indicó a Dulce María García Ramírez, cuidadora del niño, y Zorayda Robles Barrera y Neptalí Reyes Bolaños, padres de la víctima, que no podía tomar la clase por su condición y les dijo que debía estar “con los discapacitados”.

Asimismo, según la entrevista que hizo la PGJH a García Ramírez, el funcionario público la intimidó, diciéndole que se estaba metiendo en un problema, con el objetivo de evitar que insistieran en la inclusión del menor ante los directivos del Inhide.

Falta Inhide equipo gimnasia 5 millones

Además, le advirtió que tenía sus datos personales, como la dirección en la que trabajaba, de acuerdo con la narración del agente de la PGJH.

Ante esta situación, el imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para la continuación de la audiencia inicial, la cual fue reprogramada para el próximo 6 de junio.

Asimismo, en el mismo acto, el MP anunció haber desistido de ejercer acción penal contra Andrea Muñoz, profesora de natación que se negó a darle clases al niño con síndrome de Down; Gustavo Trinidad Martínez Mendoza, coordinador de entrenadores de albercas y presidente de la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo, y Baños Pérez, titular del Inhide e hija del secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños.

APELAN DETERMINACIÓN

La representación jurídica de los padres de la víctima apeló la decisión del MP de no ejercer acción penal contra los tres funcionarios, que, a su consideración, también fueron parte de la discriminación sistemática que sufrió el niño

Zorayda Robles Barrera, madre del infante, pidió al juez resolver el caso con una perspectiva de discapacidad y no dejar impune a los demás servidores públicos

Giovanny Flores I Pachuca

Tras 60 días, las campañas proselitistas para la renovación de la gubernatura llegan a su fin hoy, por lo que del 2 al 4 de este mes estará vigente el periodo de veda electoral, al no permitir la realización de actos políticos, así como la difusión de propaganda a la ciudadanía.

Para que los electores puedan reflexionar su voto, el artículo 41 de la Constitución Política de México establece que, durante el periodo de veda y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y de cualquier otro ente público.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad