Liberan seis cuentas más de la UAEH

Liberan seis cuentas más de la UAEH
Liberan seis cuentas más de la UAEH

Liberan seis cuentas más de la UAEH

Otras seis cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron desbloqueadas luego de la reunión que ayer tuvieron el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, y el subsecretario de Gobernación federal, Zoé Robledo Aburto, por lo que ya han sido liberadas 78 de 230.

El congelamiento de recursos de la UAEH comenzó el 22 de febrero, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió una alerta internacional sobre movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la institución educativa, las cuales se encontraban en 22 países, entre ellos Suiza, España y Reino Unido.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Pontigo Loyola y Robledo Aburto dialogaron sobre la situación del capital de la casa de estudios. El líder universitario presentó al subsecretario la documentación que avala el origen del dinero de las cuentas que liberaron.

Agendan a UAEH tres reuniones para buscar liberación de las 164 cuentas

El rector indicó que dichos papeles también los llevará a la audiencia que tendrá ante la UIF el jueves de la siguiente semana.

También te puede interesar: Agendan a UAEH tres reuniones para buscar liberación de las 164 cuentas

Al salir del encuentro, el académico explicó ante medios de comunicación que, del total de sus cuentas retenidas, cinco tienen que ver con el pago de nómina y que tres de ellas fueron liberadas, por lo que, señaló, podrán pagar los salarios de los trabajadores, que son más de 7 mil 500 en activo y jubilados.

Además, explicó que podrán sustentar los gastos que genera el servicio de transporte universitario Garzabús, el cual ya no será suspendido, y de la orquesta sinfónica de la UAEH.

Respecto al primer bloqueo de la cuenta de 151 millones de dólares (cerca de 3 mil millones de pesos), Pontigo Loyola aseveró que no fueron movimientos bancarios que se hayan realizado en distintos países, como lo informó la UIF, sino que la misma universidad utilizó sus recursos para “generar una mayor utilidad”.

PROCESO

  • Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que, si con la investigación que realiza la UIF a la UAEH se comprueba que existen irregularidades, se procederá contra quien resulte implicado
  • El mandatario federal explicó que el bloqueo de las cuentas de la casa de estudios se debió a una alarma que recibió la UIF sobre movimientos de dinero en el extranjero, por lo que, con base en acuerdos globales, su administración se vio “obligada” a actuar
  • El miércoles, Pontigo Loyola confirmó que sus cuentas personales aún estaban bloqueadas, y anteriormente el presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa, dijo estar en la misma situación

Giovanny Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Descongelan más cuentas de la UAEH; podrán pagar nómina y Garzabús

Te puede interesar:

 Consejo estudiantil UAEH prórroga pago

 Consejo estudiantil de la UAEH busca una prórroga para pago

A un día de que concluya el plazo para el pago de inscripción para el …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget