Liberan a capos del narcotráfico en México; temen guerra
 
Hace (35) meses
 · 
Liberan a capos del narcotráfico en México; temen guerra
Compartir:

Tres narcotraficantes mexicanos están por abandonar la cárcel en México y Estados Unidos, tras purgar sus condenas, negociarlas o colaborar como testigos e informantes de las autoridades federales.

Se trata de Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, de 46 años de edad, y Eduardo Arellano Félix el Doctor, de 64, sentenciados en EU y Héctor Luis Palma Salazar el Güero Palma, de 80 años, quien fue absuelto el fin de semana en México de su último juicio y hasta ahora el gobierno busca si hay acusaciones pendientes.

Solo el primero de ellos se quedará en la Unión Americana bajo resguardo, debido a su condición de testigo colaborador y deberá estar disponible para declarar en los juicios que se llevan a cabo en las Cortes Federales contra traficantes.

Absuelven al Héctor Güero Palma de delincuencia organizada
Foto: Especial

Expertos en temas de seguridad dijeron que la liberación de esos narcos de primera línea podría derivar en revanchas y reactivarse la violencia.

Manelich Castilla, excomisionado de la PF y consultor en temas de seguridad, explicó que la liberación de personajes clave en la operación histórica de organizaciones criminales tan poderosas implica reacomodos y pugnas internas.

“Pueden venir reacomodos, disputa de territorios y de negocios que reclamaran como propios”, dijo.
Alertó que podrían recrudecer la violencia entre el Cártel de Jalisco y el Cártel del Pacífico. “Tienen alianzas para disputar territorios y se vuelve más agresivo y violento”, explicó Castilla.

Planteó que el gobierno de México debe trabajar en inteligencia para dar seguimiento y tener un plan de contención.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), consideró necesario que el Gobierno despliegue a más elementos de las fuerzas federales en las zonas de mayor operación de los cárteles.

“Se exacerban los problemas entre los grupos delictivos y se dan estas venganzas. Empieza a haber atentados… deberían poner atención y desplazar fuerzas federales en las zonas que sabemos de mayor operación y control de estos grupos”, consideró.

Abel Barajas y Antonio Baranda
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad