Ley ‘home office’ entra en vigor: ¿Qué establece para los empleadores?
 Hace (2) meses · 
Compartir:

Desde el 5 de diciembre, entró en vigor la NOM-37, conocida como Ley ‘home office’, que busca regular el llamado ‘teletrabajo’ o trabajo en casa en México, método de empleo que se volvió popular desde que ocurrió la pandemia por Covid-19 y que, al parecer, llegó para quedarse.

De acuerdo con lo indicado en la nueva Norma Oficial, esta ley deberá ser aplicada dentro de los centros de trabajo que tengan a más del 40 por ciento de su personal laborando bajo dicha modalidad. Ahora, lo que le importa a los trabajadores son los compromisos que sus empras o instituciones adquieren con esta norma y vamos a hablar de eso.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Las responsabilidades de los centros de  trabajo con la Ley ‘home office’

Pago de luz e internet

A partir de ahora, los empleadores deben proporcionar las herramientas necesarias a sus trabajadores para que desempeñen sus labores en su hogar; esto incluye el pago de los consumos de energía eléctrica y de internet.

Vacaciones y licencias

Aquellas personas que laboren en casa, tienen derecho a limitar la comunicación con su centro de trabajo una vez concluida su jornada laboral, así como se les deberá dar una garantía de que no se les pedirá tareas cuando estén de vacaciones o licencias.

Igualdad de derechos laborales

Los derechos de los trabajadores presenciales y de los que trabajen en casa deben ser los mismos, incluidas las figuras sindicalizadas u organizaciones colectivas.

Debe tener un registro de teletrabajadores

Todos las empresas e instituciones deberán tener a la mano una lista de sus empleados que trabajan en casa, con el objetivo de tener un registro separado de quienes acuden a la oficina.

Por Home Office, empresas deberán pagar luz e internet de sus trabajadores
Foto: Especial

Política de teletrabajo

Por escrito, los empleadores deben establecer una política que se alinee a los contratos colectivos o reglamentos internos del centro de trabajo.

Seguridad y salud

Asímismo, los empleadores deben hacer conscientes a sus teletrabajdores sobre los riesgos de salud y seguridad a los que se pueden ver expuestos durante sus actividades. Además, deben entregar una lista de verificación de condiciones.

Perspectiva de género

Finalmente, esta nueva ley dicta que las personas que puedan sufrir violencia en el hogar o estén en periodo lactante, tienen derecho a hacer pausas dentro de su horario laboral para alimentar a su bebé.

 

Redacción web

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad