Por ley, ciudadanos podrán solicitar audiencias públicas
 
Hace (22) meses
 · 
Por ley, ciudadanos podrán solicitar audiencias públicas
Compartir:

Para externar inconformidades o hacer peticiones, los ciudadanos podrán solicitar una audiencia pública con los ayuntamientos, de acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, la cual fue aprobada ayer por el Congreso local.

En su exposición de motivos, la diputada Lisset Marcelino Tovar indicó que la propuesta (presentada por Erika Rodríguez) tiene como objetivo incluir el término de dicho acto y sus alcances, para garantizar y visibilizar este mecanismo de participación ciudadana que vinculan el ejercicio de gobierno municipal con la ciudadanía.

“La audiencia pública se concatena con el derecho de petición consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dotarlo de integridad, pero conservando los límites de sus propios ejercicios, cuya aplicación permitirá avanzar en la construcción de mecanismos institucionales que inhiban prácticas dilatorias donde no se da respuesta a las peticiones y solicitudes”, subrayó.

Asimismo, indicó que actualmente la fracción X del artículo 69 de dicha ley establece que es una obligación de los ayuntamientos recibir peticiones y propuestas de la comunidad; sin embargo, dijo que esta iniciativa, además de incorporar el concepto, le da un contenido específico a dicha acción para evitar las limitantes de su práctica.

La incitativa fue avalada por unanimidad, la cual contempla adicionar la fracción I al artículo 6 de dicha normatividad, para definir que la audiencia pública es un instrumento de participación, por medio del cual los habitantes de un municipio dialogan con los integrantes del ayuntamiento de asuntos que le conciernen al gobierno municipal.

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar Desdeñan votantes a partidos chiquillada

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) perfila que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) no alcanzaron el porcentaje mínimo de 3 por ciento de la votación válida emitida durante la elección de la gubernatura.

Los datos de esa medición refieren que el sol azteca obtuvo 2.51 por ciento de los sufragios; el de la estrella, 2.77, y el del tucán, 1.14, por lo que, aunque no están en riesgo de perder su registro como institutos políticos, no serían susceptibles de recibir financiamiento para actividades ordinarias durante el ejercicio 2023.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad