Podría Teotihuacan ser Ciudad del Sol
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma l México

Tras estudiar materiales arqueológicos, inscripciones e iconografía de documentos del siglo 16, investigadores sostienen que Teotihuacán fue nombrada por los pueblos que llegaron a ella, una vez abandonada, como “Teo uacan”, la “Ciudad del Sol”.

Los expertos Verónica Ortega, Edith Vergara y Enrique del Castillo aducen que el vocablo alude a que ahí se nombraba al “Sol”, es decir, al legítimo gobernante, en lugar de la traducción del náhuatl popularizada en el siglo 20 que señala a Teotihuacan como el “lugar donde los hombres se convierten en dioses” o “Ciudad de los Dioses”.

Se basan en los análisis de Charles Dibble del Códice Xólotl, elaborado a inicios del siglo 16, y que abarca cuatrocientos años de la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacan, señala el INAH en un comunicado.

En la lámina seis de 11, los investigadores rastrearon los glifos que hacen alusión a Teotihuacan, siguiendo la cronología de los gobernantes texcocanos para contar con un respaldo temporal que pudiese ser contrastado con otros documentos y crónicas, tanto de la época del contacto con los españoles como novohispanos, indica Ortega, subdirectora de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y directora del Proyecto Plaza de la Luna.

“Es en el año 1338, con la fundación de Tlatelolco, la ciudad mexica y gemela de Tenochtitlan, cuando vemos por primera vez una alusión a Teotihuacán en el Códice Xólotl.

La referencia parte de un personaje asociado a un pequeño sol, y quien cuenta con las dos vírgulas de la palabra: la oratoria y la retórica”, detallan los especialistas.

Cerca de un evento que puede fecharse entre 1409 y 1427, aparecen una pirámide y un sol, que serán el glifo de Teotihuacan, bajo el cual aparece la palabra “Teo uacan”, lo que da la certeza de la denominación indígena del lugar, la cual ya era usada en dicho periodo, un siglo antes de la caída de Tenochtitlan, señala el boletín.

“En diversas ocasiones, tales elementos están ubicados indistintamente, lo que podría indicar que fue escrito en varias lenguas para la comprensión de hablantes de otros idiomas. En ese sentido, no podemos proponer un nombre único, pero sí un sólo concepto compuesto por una marca urbana (la pirámide) y el resplandor solar”, exponen los especialistas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (75) meses
title
Hace (75) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad