Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez
 
Hace (43) meses
 · 

Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez ALEJANDRA VEGA / AFP

Compartir:

Mercedes Barcha, esposa, musa inspiradora y el gran amor del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, falleció este sábado a los 87 años en Ciudad de México, informó la Secretaría de Cultura Federal.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas”, escribió la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, en Twitter.

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, aunque medios colombianos informan de que Barcha, que desde 1962 residía en la capital mexicana, padecía problemas respiratorios.

La Fundación Gabo, otrora Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, lamentó el fallecimiento de Mercedes Raquel Barcha Pardo, “viuda de su fundador, el nobel de literatura Gabriel García Márquez”.

Barcha y García Márquez se casaron en 1958. A ella se le acredita el mérito de haber hecho posible “Cien Años de Soledad” (1967), la obra cumbre del premio Nobel.

En una entrevista con la revista colombiana Semana, Barcha contó que se las arregló económicamente cuando Gabo escribía la obra y el dinero se acababa, aunque en esa charla matizó que detrás de esa “gran pobreza” había un mito.

En redes sociales, los mensajes de instancias culturales, políticos y el mundo literario con el pésame a la familia García Barcha no se hicieron esperar.

“Lamentamos la muerte de Mercedes Barcha, esposa y compañera de vida por 56 años del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez”, expresó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Twitter.

“Tuve el privilegio de conocer a Mercedes Barcha. Gran conversadora, alegre, crítica, culta, infalible en sus opiniones. Una gran y hermosa mujer”, escribió por su parte la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

Descendiente de emigrantes egipcios, Barcha nació y vivió en Magangué (Colombia), donde su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia. García Márquez la conoció siendo un niño cuando viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos

Algunos biógrafos de García Márquez se refieren a Barcha como “la gran novela de Gabo”, como se le conoce al máximo representante del realismo mágico.

A la pareja le sobreviven dos hijos: Gonzalo, diseñador gráfico y experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión.

Gabo y Mercedes permanecieron juntos hasta el día del fallecimiento del novelista en Ciudad de México, el 17 de abril de 2014.

 

México | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad