Llega Festival francés de música electrónica
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Reuniendo artistas de la creación y experimentación sonora a nivel mundial, se presenta por primera vez en México el festival Presencias/electrónica MX 2017, del 28 al 30 de noviembre en el Ex Teresa Arte Actual, en el Centro Histórico de esta ciudad.

La actividad de música electrónica experimental se presenta por primera vez en México, pero desde 2005 se realiza en Francia, organizado por el Grupo de Investigación Musical (GRM, por sus siglas en francés), del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia.

En entrevista telefónica, el director del espacio cultural, Francisco Javier Rivas Mesa, informó que la finalidad del festival es explorar las vertientes del arte sonoro y la composición con medios electrónicos, permitiendo visualizar nuevas formas de comunicación a través del sonido.

“Para el exTeresa Arte Actual, y por supuesto para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es un placer contar con esta colaboración que realizamos con el GRM, que son quienes organizan en principio este festival en el país europeo, y que ahora en una mancuerna de colaboración muy fructífera, trayéndolo por primera vez a México”, explicó.

Destacó que se presentarán tanto artistas nacionales como internacionales a lo largo de los tres días del festival, y resaltó que “la entrada va a ser libre, pero con cupo limitado a la capacidad del recinto”.

Entre los nueve artistas a presentarse se encuentran tres mexicanos: Álvaro Ruiz, quien proviene de la escena electrónica experimental de la Ciudad de México; Antonio Russek, uno de los pioneros del arte sonoro en México y ha explorado el formato de ocho canales; y Manuel Rocha Iturbide, destacado y popular artista sonoro mexicano, explicó.

El resto del cartel lo integran el argentino Daniel Teruggi, director GRM, y el frances François Bonnet, director artístico, que se presenta con su proyecto Kassel Jaeger; así como Andrew Pekler, de Uzbekistán, quien destaca por su creación de atmósferas y capas de sonido.

Así como Jeremy Gara, baterista de Arcade Fire, el cual presenta su propio proyecto de música experimental; la canadiense Kara-lis Coverdale, cuyo trabajo ha venido destacando entre los críticos; y Robert Aiki Aubrey Lowe, de Nueva York, uno de los artistas revelación en el mundo de la electrónica experimental.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad