Intercambio de experiencias comunitarias sobre la milpa
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Foros de análisis, talleres, expresiones tradicionales, contemporáneas y la Carrera de la Tortilla conforman el programa del primer Encuentro de experiencias comunitarias sobre el universo de la milpa, a realizarse en Tehuacán, Puebla.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el encuentro se realiza bajo la premisa de que la milpa tradicional encierra infinidad de saberes ancestrales que se transmiten de generación en generación y continúan vigentes hasta la actualidad.
El foro, detalló, permitirá conocer la importancia de la milpa en la reproducción de este grano y las manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno.
También, el contexto en el cual se da el sistema de milpa: preparación de los terrenos, la siembra y su desarrollo, así como la asociación de los cultivos, la cultura alimentaria, la cocina tradicional, rituales, festividades, la creación artística y el conocimiento de la naturaleza.
El programa previsto para la ocasión destaca por diversos espacios de análisis, una expoventa artesanal, exposiciones fotográficas, artes escénicas, conciertos de música tradicional y contemporánea; danzas, rituales, muestras de cocina y medicina tradicional.
Uno de los atractivos, precisó, será la Carrera de la Tortilla, donde participarán mujeres de Santa María Coapan, municipio Tehuacán, quienes se dedican a elaborar tortillas para surtir los hogares de la ciudad, actividad que conservan como tradición milenaria.
Este primer encuentro cuenta con el apoyo de la Unidad Regional de Culturas Populares, en colaboración con el Ayuntamiento de Tehuacán, la Universidad del Valle Campus Tehuacán y la Escuela Normal Superior en Tehuacán.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad