En museos, posada tradicional y concierto acústico
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Con la llegada de diciembre, los aires navideños impregnan el ambiente. Las posadas y la música son parte fundamental de este espíritu y la cartelera del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ofrece variados programas relacionados con estas fechas.

La tradición decembrina estará presente en el Museo de la Cultura Hñähñü de Ixmiquilpan con una tradicional posada, donde no puede faltar el ponche, bebida tradicional hecha a base de frutas, los tamales, café, piñatas de siete picos y música en vivo que en esta ocasión estará a cargo del grupo Son pa’la Ciudad, que presentará el espectáculo Son pa’los escuintles, música tradicional mexicana. El festejo será este viernes 4 de diciembre a partir de las 18:00 horas.
Son pa’los escuintles es un espectáculo musical dedicado a los pequeños que además permite a los grandotes pasar un rato divertido. En este recorrido musical, la agrupación utiliza sones con un contenido sencillo, pero con un gran significado. Con la idea de llevar al pequeño reflexiones serias y de manera alegre; música nueva, diferente, sones que se entienden, se disfrutan y hacen que no dejen de mover los pies.
El objetivo fundamental del trabajo del grupo es despertar en el niño y en los papás el interés por sus raíces culturales, conocer distintos rincones de México entre chilenas, sones de tarima guerrerenses, sones jaliscienses y jarochos; fomentar el gusto y el conocimiento de su tradición popular de una manera agradable y divertida.
Esta tradicional posada también se realizará en el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, mañana sábado 5, y en el Museo de la Sierra Alta de Zacualtipán será el viernes 11; la cita es en igual horario con entrada libre.

LOS CINCO FESTEJOS

En casi todos los países del mundo cristiano, la Natividad de Jesús es motivo de celebración. En México, estas fiestas cobran especial interés por su variedad de actos y costumbres. Cinco son los momentos que se suceden entre diciembre y febrero: las posadas (del 16 al 24 de diciembre), la Nochebuena y Navidad (la noche del 24 y el 25 de diciembre), el Año Nuevo (el 1 de enero), la noche de Reyes o Epifanía (6 de enero) y el día de la Candelaria (2 de febrero).
Las tradicionales posadas simbolizan el recorrido que hiciera la virgen María y su esposo José entre Nazaret y Belén. La pareja tuvo que ir a Belén en un viaje de nueve etapas, por lo que se festeja en nueve días y concluye el día 24 de diciembre.
En nuestro país se celebran desde fines del siglo XVI, impulso que le dio, en 1587, fray Diego de Soria al obtener del papa Sixto V un permiso para la celebración de unas misas en el atrio llamadas de “aguinaldo” en el pueblo de Acolman, lugar que se encuentra en el estado de México.
Entre estas misas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. A las posadas se fueron agregando diversos elementos: ofrecer a los individuos alimentos que variaban según cada región; el baile, incluido ya en tiempos de la colonia, y la petición de aguinaldo, encargada a grupos de niños y jóvenes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad