fbpx
HidalgoNoticias

Lengua no debe ser determinante para candidaturas, dicen


Germán Vázquez Sandrín, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y coordinador de la Red Mexicana de Estudios sobre Poblaciones Indígenas, planteó que, para las próximas candidaturas a cargos de elección popular, hablar una lengua originaria o el color de la piel no pueden considerarse factores determinantes para negar u otorgar una postulación.

De acuerdo con el académico, quien dictó la conferencia Autoadscripción indígena en la sede del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para las elecciones se debe contemplar un factor que denominó como heteroadscripción.

El también investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que dicho concepto representa el reconocimiento de los pueblos autóctonos hacia los candidatos como parte de su localidad.

“La heteroadscripción es la identificación entre comunidades e individuos, para que estos puedan ser candidatos a cargos de elección popular. Lo anterior, debido a las formas que tienen los pueblos originarios”, indicó.

Señaló que se puede caer en actos de discriminación si solo se considera la lengua para postular a los aspirantes.

“Vamos a omitir a personas que son indígenas pero que no hablan el dialecto. Eso implicaría excluir a muchos pobladores autóctonos; por tanto, no puede ser el único criterio para elegir a los candidatos”, recriminó.

En lo que respecta al color de la piel, señaló que este factor tampoco constituye un elemento de identificación étnica.

Agregó que existe un sector de población indígena que vive en las urbes; sin embargo, dijo, si estos quisieran solicitar alguna candidatura, necesitarían un vínculo con las comunidades.

“Los aspirantes deben estar identificados con las localidades, tienen que ser conocidos y reconocidos por sus sectores”, insistió el académico.

“Estamos en un campo poco estudiado, por ello requerimos seguir investigando”, Germán Vázquez Sandrín, investigador.

Aumentó el número de pobladores autóctonos

  • En México, señaló el investigador, ha incrementado el porcentaje de personas que se autoadscriben a grupos indígenas
  • “Tal vez se debió a las preguntas de los estudios para medir estos índices de población, pues, de 6.2 por ciento de mexicanos que se consideró bajo esta característica en el 2000, para 2015 aumentó a 23.4 por ciento”, dijo
  • Agregó que hay comunidades que han perdido su lengua materna; por tanto, un indígena no necesariamente debe hablar una lengua originaria

Emmanuel Rincón l Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button