Le niegan a Gerardo S. C. traslado a hospital
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Un tribunal federal rechazó autorizar el traslado e internamiento de Gerardo S. C., expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el Hospital Médica Sur, de Ciudad de México, tras quejarse de la falta de una adecuada e integral atención médica en el Penal del Altiplano.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca concedió una suspensión al exrector de la UAEH para que le practiquen estudios de laboratorio y le suministren medicamentos para sus padecimientos.

Sin embargo, el colegiado se negó a concederle la protección judicial para excarcelarlo del Altiplano y enviarlo al nosocomio, por considerar que los médicos del sistema penitenciario no han sugerido que exista una necesidad imperiosa para ello.

“No es legalmente procedente otorgar ese efecto a la suspensión de plano concedida en el acto impugnado, no solo porque de las constancias analizadas en supra líneas no se advierte la imperiosa necesidad de ejecutar dicho traslado para proporcionar la atención médica y medicamentos que el quejoso necesita para sus padecimientos”, dice el fallo.

La suspensión concedida precisa que le deben suministrar oportunamente los medicamentos prescritos, principalmente para la hipertensión; realizarle un electrocardiograma, rayos X de tórax, biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina.

Si lo determina el personal médico del penal, practicarle una tomografía o resonancia magnética, ultrasonido de vías urinarias, antígeno prostático, holter de presión arterial, exámenes de sangre y prueba de glucemia.

El exrector es imputado de los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal. En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó movimientos inusuales en la UAEH por 151 millones de dólares.

 

Abel Barajas

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad