Las secuelas del Covid-19 van desde las neurológicas hasta las cardiovasculares
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

La enfermedad por Covid-19, consecuencia del virus SARS-Cov-2 puede representar daños a la salud, aun después de salir de la enfermedad, con secuelas neurológicas y cardiovasculares, situación que se da particularmente en quienes tuvieron una condición grave de la enfermedad, por lo que los daños pueden ser por tiempo indefinido o de manera crónica.

De acuerdo con información de la Gaceta Médica, entre los daños al sistema nervioso central, entre los síntomas frecuentes están la pérdida del gusto y el olfato, situación, situación que dura entre 2 y 4 semanas, pero hay quienes pueden vivirlo de forma más prologada, durante meses.

Otro de los síntomas es el dolor de cabeza que se presenta en la mitad de los pacientes, situación que se puede resolver en un par de semanas, pero en algunos casos se queda de forma crónica, según la Sociedad Española de Neurología.

Consecuencias más graves aún son la presencia de los síndromes de Guillain-Barré que afecta el sistema motor y se traduce en dificultar para hablar, moverse o caminar; y el de Miller Fisher que se refleja en secuelas para caminar o mover los ojos.

En el sistema cardivascular y pulmonar, mucho tiene que ver con la dinámica inflamatoria que provoca el Covid-19, por lo que provoca enfermedades como cirrosis pulmonar, además de las embolias pulmonares y trombos.

Una secuela más puede ser alteraciones en la coagulación de la sangre, lo que genera microtrombos que pueden causar obstrucción a nivel circulatorio y, por tanto, ataques cardíacos, derrames cerebrales u otras complicaciones.

Aquí otras de las grandes razones por lo que cuidarnos de un contagio de Covid-19 en nosotros o nuestros seres queridos, sin dejar de pensar en el resto de las personas y familias.

Sara Elizondo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad