Las empresas consentidas de Fernando Pérez
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

[highlight color=”orange”]Cayco Construcción SA de CV, con cuatro obras —dos adjudicadas de manera directa y dos por invitación a tres personas— con 3 millones 253 mil 618 pesos; Construcciones Maroja, con tres obras —dos de ellas adjudicadas— por 6 millones 918 mil pesos; y Jesús García Olvera, con cuatro obras por cuatro millones 559 mil pesos, son los constructores favoritos del alcalde priista Fernando Pérez Rodríguez.
[/highlight]

 

 

 

[box type=”info” align=”” class=”” width=”Cimientos de Corrupción”] Con solo 42 obras públicas transparentadas durante los primeros 15 meses de gobierno del priista Fernando Pérez en Tulancingo, que representaron un gasto de 62 millones 567 mil pesos, continúa la publicación del reportaje Cimientos de Corrupción, mediante el cual el área de investigación de Criterio ha desvelado la forma discrecional en la que los ayuntamientos utilizan los recursos destinados a obra pública.
Este análisis sobre las finanzas llevó más de seis meses de investigación y contraste de la información. Contrario a lo que sucedió en Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan, donde se llevaron a cabo más de cien obras públicas, Criterio sólo logró rastrear 37 contratos firmados por el alcalde de Tulancingo. Criterio buscó en las unidades de transparencia estatal y federal, además de solicitar al ayuntamiento la lista de las obras realizadas desde el arranque del gobierno actual hasta el 30 de diciembre de 2017. Según la respuesta y la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Tulancingo, durante agosto, octubre y noviembre de 2017 no realizaron obras públicas, o no las transparentaron.
Además, entre las obras dadas a conocer mediante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) y las publicadas en el portal de transparencia del ayuntamiento, en el apartado del artículo 69 —Obligaciones en Materia de Transparencia Comunes de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo— existe una diferencia sustancial, pues mientras en el portal del ayuntamiento solo se hacen públicas 18 adjudicaciones directas, y 15 invitaciones y licitaciones, Criterio logró recopilar 23 adjudicaciones directas, 15 invitaciones a cuando menos tres personas, y dos licitaciones. Entre las obras transparentadas por el ayuntamiento en su portal, diez corresponden al gobierno pasado, con lo que se comprueba que existe una diferencia importante entre la rendición de cuentas del alcalde Fernando Pérez y la realidad. [/box]

Área de Investigación

Cayco Construcción SA de CV, con cuatro obras —dos adjudicadas de manera directa y dos por invitación a tres personas— con 3 millones 253 mil 618 pesos; Construcciones Maroja, con tres obras —dos de ellas adjudicadas— por 6 millones 918 mil pesos; y Jesús García Olvera, con cuatro obras por cuatro millones 559 mil pesos, son los constructores favoritos del alcalde priista Fernando Pérez Rodríguez.

Además, Lino Pedro Pérez Baltierra, a quien se adjudicaron dos obras y una tercera mediante una invitación, obtuvo 11 millones 324 mil pesos. Estas últimas, rebasando lo autorizado por las leyes de egresos.

Destaca entre los constructores consentidos Luisa Oditte Lira León, exsecretaria de Obras Públicas de Tulancingo durante el trienio del diputado federal Jorge Márquez Alvarado.

Dicha exfuncionaria recibió obras por cuatro millones 229 mil pesos, una por adjudicación — 1 millón 535 mil 966.25 pesos— y dos restantes por invitación a cuando menos tres personas. La primera de estas obras fue gestionada por el legislador priista.


En Tulancingo el edificio donde se supone que despacha la contratista Luisa Oditte Lira León se encuentra en venta. De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Transparencia municipal, la exfuncionaria fue beneficiada con contratos de invitación a cuando menos tres personas.

Otro proveedor que destaca en la pavimentación de calles es Terracerías y Maquinaria Guzmán, que recibió tres obras por 4 millones 99 mil pesos, dos de ellas sin competencia.

Por último, Valente Torres Durán ganó las únicas dos licitaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento que, junto a otra invitación, sumaron 13 millones 113 mil pesos en obras.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad