fbpx
DestacadoElecciones 2020HidalgoNoticias

Lanzan a hermanos y a cónyuges como aspirantes en la Sierra Baja de Hidalgo


En la Sierra Baja de Hidalgo, exalcaldes buscan un segundo aire y volver a gobernar, mientras que ciudadanos que fracasaron en la búsqueda de una postulación independiente se refugiaron en los partidos políticos para lograr su propósito; además, se concedieron candidaturas a esposas y hermanos de exediles, quienes incluso pretenden encabezar un ayuntamiento por tercera ocasión.

En este último caso está Molango, donde dos exalcaldes aspiran a repetir la silla: por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriel Neri Hernández Valdez (quien gobernó de 2012 a 2016) y por Movimiento Ciudadano (MC), José Alfredo Lozano Cano (2003-2006), quien además es hermano del presidente municipal saliente —Raúl—. De ganar José Alfredo, sería la tercera ocasión en que la dinastía Lozano Cano encabece la demarcación.

En este municipio participa Rodrigo Velazco Téllez, por Más por Hidalgo (MxH), siendo el candidato más joven del proceso, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) falló a su favor al considerar que se le violaban sus derechos si se le negaba la posibilidad de participar al cargo a edil con menos de 21 años cumplidos al día de la elección, que era el 7 de junio pasado cuando inició su inconformidad.

Por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se registró a la exdirectora de Planeación local, Itzel Anahí Vite Espinoza.

En Tianguistengo, la candidatura común Juntos haremos historia por Hidalgo —Morena-Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH)-Partido del Trabajo (PT)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— entregó la postulación a Eloy Rodríguez Villegas, hermano del diputado local Crisóforo, quien buscó la oportunidad por el instituto guinda, pero al corresponder encabezar al PESH en esta localidad fracasó en su pretensión tras ser desconocido por la dirigente, Sharon Madeleine Montiel Sánchez. Actualmente ese municipio es gobernado por Febronio Rodríguez Villegas hermano de Eloy.

En esta demarcación, dos ciudadanos que buscaron una candidatura independiente pero no lograron cumplir los requisitos terminaron postulados por institutos políticos: Moisés Carpio Alarcón, por el Revolucionario Institucional (PRI), y Lucio Reyes Hernández, por MC.

En Eloxochitlán, el partido Podemos —que compite por primera vez en las urnas— postuló al exalcalde Baltasar Hernández Delgado (2012-2016), quien al término de su mandato tuvo la ocurrencia de bautizar con su nombre a un telebachillerato comunitario; por Juntos haremos historia en Hidalgo se registró a Maricela Bustos Téllez, enlace de Cruz Roja con trabajadores de Pachuca.

En tanto, en Juárez Hidalgo son dos expresidentes los que añoran volver a gobernar: por el PRI, el exedil (1994-1997) y exdiputado local Valentín Zapata Pérez, y por el PRD, Noé Zapata Sánchez (2009-2012).

Asimismo, en Lolotla, el exalcalde Sabulón Melo Vargas (2012-2016) tendrá doble partida, pues colocó a su esposa, Ana Lucía Medina Reyes, por MC, así como a su colaborador Benjamín Pérez Carbajal por el PRD; en esta localidad, Juntos haremos historia en Hidalgo dio la postulación a Griselda Bautista Paredes, dirigente del Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense.

En Atotonilco el Grande, el PRI revivió políticamente a la exdiputada local en la LX Legislatura Elba Leticia Chapa Guerrero, mientras que el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) recurrió al secretario municipal de esa localidad, Maximiliano Butrón Licona, y el PRD apostó por la notaria 1, Maria Elydeth Murillo Monroy.

Por Xochicoatlán, el PT registró al expriista David Cuevas Covarrubias, expresidente del Concejo Ciudadano en 2012.

En esa región de la entidad solo hay un candidato independiente: Sabás Sánchez, quien busca la alcaldía de Zacualtipán de Ángeles, donde también se postuló a la diputada local con licencia Rosalba Calva García, por Morena.

DISTRIBUCIÓN PARTIDISTA

Dos de los actuales alcaldes llegaron al poder por la coalición Un Hidalgo con rumbo (PRI-PVEM-Panal); además, el tricolor y el Verde Ecologista de México gobiernan una localidad cada uno; PRD y PESH hacen lo propio en dos municipios, mientras que el PT y MC encabezan un ayuntamiento cada uno

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar: Aspirante solicita quitar candidaturas a Grupo Universidad

Noticias relacionadas

Back to top button