Lanzan candidatos a presidencia de Francia su última ofensiva
 
Hace (23) meses
 · 

French President and centrist La Republique en Marche (LREM) party candidate for re-election Emmanuel Macron shakes hands with supporters as he holds a rally on the last day of campaigning, in Figeac, southern France, on April 22, 2022, ahead of the second round of France’s presidential election. – Macron faces the French far-right Rassemblement National (RN) party candidate in a run-off vote on April 24, 2022. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)

Compartir:

El mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen lanzaron este viernes el ataque final para movilizar a su electorado y convencer a los indecisos, en las últimas horas de campaña presidencial antes del balotaje del domingo.

“Los franceses, con Emmanuel Macron, estarán condenados a cadena perpetua”, aseguró Le Pen en un mercado en su bastión del norte de Francia, en referencia a la propuesta estrella de su rival de atrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años.

La candidata de Agrupación Nacional (RN), que propone adelantarla a 60 años en algunos casos, ha centrado su campaña en suavizar su imagen y en presentarse como la defensora de las clases populares, ante el “presidente de los ricos”. “Es Macron o Francia”, advirtió.

Marine Le Pen ha logrado “avanzar enmascarada”, pero “los fundamentos de la extrema derecha están ahí”, reiteró por su parte su rival de La República en Marcha (LREM), asegurando que sus propuestas sobre el poder adquisitivo “no son viables”.

La eventual pérdida de poder adquisitivo es la principal preocupación de los electores franceses en la elección presidencial, cuya campaña estuvo marcada además por la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y de la inflación.

Pero más allá de la cuestión económica, los casi 49 millones de franceses llamados a las urnas deben elegir entre dos modelos de sociedad y de relación de esta potencia económica y nuclear con el resto de países
del mundo.

Le Pen, de 53 años, propone inscribir la “prioridad nacional” en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, y aboga por abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el mandatario saliente, de 44 años, aboga en cambio por “más Europa”, ya sea en materia económica, social o de defensa, y recuperar su impulso reformista y liberal, con una reforma de la jubilación y un ingreso mínimo vital condicionado.

Los últimos sondeos auguran una reelección de Macron con unos 10 puntos de ventaja. En 2017, este exbanquero de inversión y exministro de Economía del presidente socialista François Hollande venció a Le Pen con el 66.1 por ciento de votos.

La victoria de Marine Le Pen contra la que llamaron a votar la mayoría de partidos, artistas, sindicatos, etc., representaría un sismo para Francia y la Unión Europea (UE) y coronaría su estrategia de “desdemonización” de su formación.

La reelección de Macron augura por su parte nuevas protestas sociales, como los “chalecos amarillos” que sacudieron la primera mitad de su mandato, en especial contra el atraso de la edad de jubilación, aunque ya se dijo abierto a limitarlo a 64 años.

AFP I París

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad