Lanza Rusia potente ataque a Mariúpol
 
Hace (23) meses
 · 

A family evacuated from Mariupol’s Azovstal plant arrive at a registration and processing area for internally displaced people in Zaporizhzhia on May 3, 2022. – The UN says 101 civilians have been “successfully evacuated” from Ukraine’s besieged and battered port city of Mariupol in a joint effort with the Red Cross. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP)

Compartir:

Las fuerzas rusas lanzaron este martes un “potente ataque” contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol (sudeste), tras un alto el fuego que permitió la evacuación de un centenar de civiles.

“Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques”, indicó Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, que defiende las instalaciones, en un video en Telegram.

Previamente, el Ministerio de Defensa ruso, citado por agencias, había anunciado que “unidades del Ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir” las “posiciones de tiro” de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.

La República Popular de Donetsk es uno de los dos enclaves separatistas prorrusos de la región ucraniana del Donbás.

Según el portavoz de las fuerzas armadas rusas, el batallón Azov “usó” el alto al fuego —que se había decretado para evacuar a los civiles de la acería— para “tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica”.

El alto al fuego, anunciado el lunes, permitió evacuar, con respaldo de la ONU y la Cruz Roja, a “101 civiles” del complejo metalúrgico, indicó Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania.

Una de las evacuadas, Anna Zaitseva, que llegó finalmente a la ciudad de Zaporiyia, controlada por las fuerzas de Ucrania, con su bebé de seis meses en brazos, expresó a la AFP su agradecimiento.

“Estamos muy agradecidos a todos los que nos han ayudado. Hubo un momento en que perdimos la esperanza, pensamos que todo el mundo se había olvidado de nosotros”, explicó.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en un video que “seguiremos haciendo todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Mariúpol, de Azovstal”. “Es difícil, pero los necesitamos a todos, a todos los que permanecen allí, civiles y militares”, añadió.

AFP | Zaporiyia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad