Lamenta Asael que SCJN exhiba labor legislativa
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, lamentó que, por segunda ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara en mal no a una diputada que promovió la iniciativa, sino a la LXIV Legislatura, al echar abajo una reforma del constituyente.

Esto, en relación con la declaratoria de inconstitucionalidad que decretó la SCJN a modificaciones promovidas por la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lucero Ambrocio Cruz a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, la cual se aprobó con 16 votos de morenistas y nueve abstenciones el 12 de septiembre de 2019 y fue publicada un mes después en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Las reformas pretendían establecer las bases para realizar consulta a los pueblos étnicos; sin embargo, esta se realizó sin la opinión de las comunidades originarias del estado, por lo que la SCJN la declaró inconstitucional.

El blanquiazul mencionó que en la misma sesión en que se dictaminaron los cambios se alertó a los diputados que la modificación no pasaría por no haber sido consultados los pueblos originarios. Incluso, añadió, por ello la bancada panista se abstuvo de votar.

“Ya lo habíamos observado nosotros, de hecho, la diputada Claudia Luna, en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se pronunció en contra. Votamos en contra, se le dijo a la diputada Lucero que era anticonstitucional, pero creo que no lo consideró, no lo analizaron a profundidad y nuevamente viene otra corrección de la suprema corte”, agregó.

Hernández Cerón consideró que estas situaciones se han enfrentado “cuando los diputados se han empecinado mucho en querer interpretar la ley a su manera, no tomando en cuenta los criterios que mandata el arco jurídico”.

Asimismo, reconoció que estos fallos de la SCJN provocan afectaciones al Congreso, como el desgaste de sueldos en las situaciones de defensa o de restaurar lo que pide el órgano jurisdiccional.

AVALARON QUE FUERA MODIFICADA

En la sesión del 12 de septiembre de 2019, las reformas se votaron con 16 sufragios a favor del grupo legislativo de Morena y nueve abstenciones de la oposición (cinco del PRI, dos del PAN y dos del PESH)

En dicha sesión, el morenista Ricardo Raúl Baptista González, entonces coordinador de la bancada de Morena, “lamentó” que los legisladores de la oposición se abstuvieran de votar a favor el dictamen y les recriminó tener “un doble discurso y mezquindad”

En tanto, la diputada priista con licencia Adela Pérez Espinosa sostuvo que los pueblos indígenas tuvieron que haber sido consultados antes de aprobar la propuesta

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad