La UE prolonga un día el plan de reconstrucción
 
Hace (45) meses
 · 

Netherlands’ Prime Minister Mark Rutte (L) looks on next to Germany’s Chancellor Angela Merkel ( 2nd L), President of the European Commission Ursula von der Leyen (2nd R) and France’s President Emmanuel Macron prior the start of the European Council building in Brussels, on July 18, 2020, as the leaders of the European Union hold their first face-to-face summit over a post-virus economic rescue plan. – The EU has been plunged into a historic economic crunch by the coronavirus crisis, and EU officials have drawn up plans for a huge stimulus package to lead their countries out of lockdown. (Photo by Francisco Seco / POOL / AFP)

Compartir:

Los líderes europeos extendieron al domingo su maratónica negociación sobre su plan para reconstruir sus economías tras la pandemia, al no lograr, en las dos primeras jornadas, levantar las reservas de Países Bajos y sus
socios frugales.

“El plenario del Consejo Europeo terminó. El presidente [Charles Michel] lo reunirá de nuevo mañana (hoy) al mediodía”, anunció poco antes de la medianoche del sábado su vocero, Barend Leyts, al término de una cena de trabajo de los mandatarios.

Los esfuerzos de Michel se centraron el sábado especialmente en convencer con nuevas propuestas a las naciones que defienden un mayor rigor fiscal -Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia-, después de que el viernes dejaran claras sus exigencias.

“Nos estamos enfrentando a Países Bajos y a otros países dichos ‘frugales’ que no comparten la necesidad de una respuesta tan consistente”, había advertido en la tarde el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, 31 horas después del inicio de la cumbre.

Las diferencias son sobre el monto total del plan de 750 mil millones de euros basado en la emisión de deuda común, su reparto entre subvenciones y préstamos y las condiciones de acceso.

Una primera modificación del plan de Michel, desvelada en la mañana, mantuvo el monto del fondo, pero 50 mil millones de las ayudas pasaron a ser préstamos. “Es necesario reducir más los subsidios”, reclamó en cambio el dirigente austríaco Sebastian Kurz.

Para tranquilizar a los países del sur como España e Italia, más castigados por la pandemia, el nuevo plan propuso reforzar las subvenciones destinadas a superar la crisis, hasta los 325 mil millones, reduciendo la partida consagrada a programas europeos.

España, según fuentes de su delegación, vio “positiva” la propuesta porque mantiene el volumen total del fondo y refuerza el instrumento para la recuperación, pero reconoció que “la gobernanza [del fondo] sigue siendo
un obstáculo”.

AFP | Bruselas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad