Britain's Prime Minister Boris Johnson waves as he leaves 10 Downing Street in central London on September 9, 2020, to attend Prime Minister's Questions (PMQs) at the House of Commons. - Britain readied on Wednesday to intentionally breach its EU divorce treaty with new legislation that critics warned would undermine its global standing and any hopes for an orderly exit out of the world's biggest single market. Johnson's government was to submit a new bill governing the UK's own internal market across its devolved nations, to take effect after the expiry of a transition period out of European Union membership in December. (Photo by Ben STANSALL / AFP)

La UE, encolerizada con Boris Johnson

La víspera de la reanudación de sus negociaciones comerciales pos Brexit, el tono volvió a subir entre Londres y los miembros de la Unión Europea, al denunciar Irlanda de “falsas” las acusaciones del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre que la UE lo amenazaría con un bloqueo en Irlanda del Norte.

La escalada de tensiones durante esta semana entre los exaliados en torno a la voluntad del Reino Unido de revisar parcialmente el acuerdo ya firmado de su salida de la UE corre el riesgo de complicar las discusiones previstas para la semana próxima en Bruselas para alcanzar un acuerdo comercial y evitar un
“no acuerdo” de alto riesgo a partir del 1 de enero de 2021.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El sábado, Boris Johnson imputó a Bruselas el origen de su controversia, al decir que se había visto obligado a dar marcha atrás en parte en cuanto a sus compromisos, ante la “amenaza” de que la UE imponga un “bloqueo alimentario” en Irlanda del Norte.

“Simplemente, este no es el caso”, reaccionó este domingo ante Sky News la ministra de Justicia irlandesa, Helen McEntee. “Cualquier insinuación según la cual se crearía una nueva frontera es absoluta y simplemente falsa”, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, también refutó las advertencias británicas, subrayando a la BBC que la actitud del gobierno “atenta contra la reputación del Reino Unido en tanto socio de confianza”. Y, afirmando además que se trata “de un engaño, no de la verdad (…). No se propone ningún bloqueo. Es un lenguaje incendiario proveniente del 10 (Downing Street)”.

En el origen de esta disputa hay un proyecto de ley que el gobierno británico presentó al Parlamento, que contradice en parte el acuerdo ya firmado sobre el marco de la salida del Reino Unido de la UE, una medida que viola al derecho internacional.

David Frost, negociador británico del Brexit, tuiteó largamente este domingo respondiendo a su colega europeo Michel Barnier.

Tomando en cuenta sus desacuerdos, Frost afirma “que las reglas alimentarias de Gran Bretaña permanecerán exactamente iguales el 1 de enero”, pero que el equipo de Barnier había declarado “explícitamente en esas conversaciones (anteriores) que, si no figuramos en la lista, no podremos llevar alimentos a Irlanda del Norte”.

Es tiempo de que el gobierno británico asuma sus responsabilidades”, tuiteó este domingo el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, instándolo a poner en práctica plenamente el acuerdo ya firmado.

En una entrevista publicada por Le Parisien, el secretario de Estado de Asuntos Europeos francés, Clément Beaune, consideró “inconcebible” que una “gran democracia” como el Reino Unido “revise un texto que negoció y votó, negando la palabra empeñada”.

AFP I Londres

Te puede interesar:

Autorizan reapertura de establecimientos

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este martes que bares, restaurantes, hoteles y cines …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok