fbpx
GlobalNoticias

La UE advierte a Rusia


Los ministros europeos de Relaciones Exteriores advirtieron este viernes con una respuesta robusta a Rusia, ante sospechas de que el reciente ataque cibernético contra Ucrania pueda ser el prólogo de una acción militar.
El escenario es “más grave que cualquier cosa que hayamos visto en los últimos años”, dijo a la prensa el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.

Los gobiernos europeos mantienen viva la esperanza de convencer al presidente ruso Vladimir Putin de abandonar un supuesto plan para invadir Ucrania, pero comenzaron a preparar respuestas
a Moscú.

“Tenemos la voluntad de disuadir a Rusia, y una convergencia de análisis, una determinación colectiva de actuar, y el deseo de hacer oír a la Unión Europea” (UE), dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, durante una reunión informal de cancilleres de la UE en Brest.

Por su parte, un ministro europeo dijo a laAFP que “las sanciones están sobre la mesa. La convicción es que el riesgo de una intervención rusa en Ucrania es real y debemos estar preparados para reaccionar”.
“No debemos tardar semanas en llegar a un acuerdo, como ocurrió con la anexión de Crimea en 2014”, añadió
esa fuente.

Ese funcionario agregó que se planea una discusión adicional en la reunión formal de ministros prevista para el 24 de enero en Bruselas.

Rusia ha concentrado cerca de 100 mil tropas, además de tanques, drones y artillería en las fronteras con Ucrania, y pese a que el gobierno en Moscú niega preparar una intervención militar, hasta ahora no logra convencer a los europeos.

“Putin es un jugador de ajedrez”, señaló un dirigente europeo. “Es impredecible, pero (sabe que) ahora es el momento adecuado para actuar, porque si espera, Ucrania será más fuerte”.

Ucrania sufrió el viernes un gran ataque cibernético contra sitios web gubernamentales, un episodio que reforzó las preocupaciones de los europeos.

La canciller de Suecia, Ann Linde, dijo: “Este es exactamente el tipo de cosas sobre las que habíamos advertido,
y lo que temíamos”.

AFPI Brest

Noticias relacionadas

Back to top button