La pobreza, uno de los retos de Julio Menchaca
 
Hace (22) meses
 · 

La pobreza, uno de los retos de Julio Menchaca

Compartir:

Cuando asuma el cargo de gobernador, Julio Menchaca Salazar, virtual ganador de las elecciones, enfrentará diversos retos en materia de desarrollo social, como la pobreza, ya que 50.8 por ciento de los hidalguenses se encuentra en esta situación.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo es una de las nueve entidades del país con mayor porcentaje de personas que viven en miseria, junto con Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Morelos.

Asimismo, el Coneval refiere que 50 de las 84 demarcaciones que integran el estado Hidalgo (59.5 por ciento) concentran los niveles más altos de pobreza, pues sus habitantes representan de 48.9 a 88.3 puntos porcentuales del total de la población.

Sin embargo, de esas 50 localidades, cinco destacan por tener los mayores grados de marginación: Xochiatipan, con 88.3 por ciento; Huazalingo, con 86.2; Tlanchinol, con 85.8; Tepehuacán de Guerrero, con 81.6, y Acaxochitlán, con 80.1.

La pobreza, uno de los retos de Julio Menchaca
La pobreza, uno de los retos de Julio Menchaca

Por otra parte, el Coneval indica que 459 comunidades del estado, distribuidas en 66 municipios, padecen alto grado de rezago social, ya que no hay acceso a salud, educación, servicios básicos y calidad de espacios en sus viviendas, según el Índice de Rezago Social 2020.

A nivel nacional, Hidalgo es la séptima entidad con mayor tasa en dicho indicador, después de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Michoacán.

El Coneval realiza otra medición en la que detalla que a 51.9 por ciento de los habitantes del estado no le alcanza para comprar alimentos básicos con los ingresos provenientes de su trabajo.

Dicha tasa, denominada pobreza laboral, es una de las más altas del país, junto con Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Incluso, Hidalgo supera por 13.1 por ciento a la nacional, que es de 38.8 puntos porcentuales.

En materia laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la entidad registra uno de los niveles de informalidad más alto, con 72.9 por ciento, al lado de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

De una población ocupada de 1 millón 341 mil 696 personas, 978 mil 96 se mantienen en la informalidad, lo que, entre otras situaciones, implica que no cuentan con seguridad laboral.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad