La OTAN refuerza su dispositivo de seguridad en Irak
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron reforzar su despliegue militar en Irak, pero, al cabo de dos días de videoconferencias, no adoptaron una decisión final sobre la presencia en Afganistán, anunció el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.

“En esta fase, no hemos adoptado una decisión final sobre el futuro de nuestra presencia. Los aliados de la OTAN mantendrán las consultas y la coordinación en las próximas semanas”, dijo Stoltenberg al fin de
las reuniones.

Por fuerza de un acuerdo de paz sellado entre Estados Unidos y los talibanes, los contingentes militares bajo la alianza deberían retirarse de Afganistán el 1 de mayo de 2021.

De acuerdo con Stoltenberg, en los dos días de videoconferencias los ministros mantuvieron una “discusión profunda” sobre la presencia militar en dicho país.

En ese territorio, dijo Stoltenberg, los aliados enfrentan numerosos dilemas y no hay opciones fáciles.

En conferencia de prensa sostuvo que el proceso de paz en marcha en Afganistán es la mejor oportunidad disponible para poner fin a años de sufrimiento y violencia.

“Pero las conversaciones son frágiles y el progreso es muy lento”, añadió.

Por ello, Stoltenberg apuntó que es “imperativo dinamizar el proceso de paz” y todas las partes deben “aprovechar esta oportunidad histórica” para una solución del interminable conflicto.

Pero para impulsar el acuerdo de paz y mantener sus plazos, “los talibanes deben negociar
de buena fe, reducir los niveles de violencia y cumplir con su compromiso de interrumpir la cooperación por grupos terroristas internacionales”, dijo.

El jefe de la OTAN admitió que la presencia de tropas en Afganistán después del 1 de mayo las expondría a nuevos ataques, pero una partida prematura arrojaría por la borda los esfuerzos de años para evitar que Afganistán se torne un santuario para grupos radicales.

AFP | Bruselas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad