La misión para salvar a la manta gigante
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Yelapa es una pequeña comunidad que mira hacia la Bahía de Banderas. Ahí, un grupo de investigadores utiliza la ciencia como herramienta para dar alternativas de vida a los pescadores y, al mismo tiempo, garantizar el futuro de uno de los seres más enigmáticos del océano.

 

 

YELAPA, JAL.— En esta tierra el mar es vecino, compañero, sustento.

En este lugar que se empapa con las aguas del Pacífico, los niños aprenden a pescar antes que leer o escribir.

En este pueblo llamado Yelapa nació Jonathan Lorenzo Ledezma. Aquí todos lo conocen como Johna. Él no puede articular palabras. Su lenguaje es diferente. Se comunica con sonidos guturales, con gestos, con movimientos de brazos, de manos y, sobre todo, lo hace con los ojos, con la mirada. Tiene 28 años y una buena parte de su existencia la ha pasado en el mar, pescando junto a Javier Lorenzo, su padre. Él le enseñó a identificar los peces: este es un atún; aquel, un jurel; ese, un huachinango. Con él aprendió a bucear para buscar al aferrado pulpo y las inmutables ostras. Con él conoció las tortugas, los delfines y las ballenas que, en ciertas temporadas del año, visitan estas aguas de Bahía Banderas. También con él miró, por primera vez, a uno de los habitantes del océano del que se tienen más preguntas que certezas: la mantarraya gigante.

Hoy Johna es uno de los varios pescadores de esta tierra que se han unido al Proyecto Manta, investigación científica que tiene como misión impedir que estos colosos marinos sean solo un recuerdo.

Son las nueve de la mañana de un domingo nublado. Johna está en el muelle listo para ir en busca de los gigantes. Esto no es una excursión turística. Es uno de los recorridos científicos que se realizan cada semana, desde finales de 2014, como parte del Proyecto Manta. Hoy los encargados de realizar las labores de investigación son Iliana Fonseca y Aldo Zavala, jóvenes biólogos —egresados del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas— que participan en este proyecto coordinado por investigadores del Scripps Institution of Oceanography, de la Universidad de California, en San Diego.

INFOGRAFÍA: Newsweek en Español.

Johna pide que esperemos antes de embarcar. Debe sacar el agua de lluvia atrapada en la lancha. La tormenta que acompañó la noche del sábado no impidió que se realizara un baile en Yelapa y que la música sonara hasta las cuatro de la mañana. La desvelada tampoco detuvo a Luis, César y Edson. Ninguno tiene más de 19 años. Los tres llegan al muelle y aún luchan por espantar al sueño. Son estudiantes de preparatoria, hábiles nadadores, buceadores y pescadores. Ellos, como Johna, se unieron al proyecto desde que se enteraron de que las mantarrayas gigantes son sus vecinas y están en peligro de extinción.

Johna da luz verde para subir a la lancha. Son las 9:35 de la mañana. Nos alejamos del muelle para bordear Bahía de Banderas. Desde el mar se puede mirar la mejor panorámica de Yelapa, un lugar de poco más de mil habitantes, con casas incrustadas entre los verdes cerros de la Sierra Madre Occidental. Yelapa es una comunidad rodeada de selva y mar.

 

Lea el artículo completo dando click aquí.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad