La justicia, sin perspectiva de género, acusan
 
Hace (41) meses
 · 
La justicia, sin perspectiva de género, acusan
Compartir:

A través de un posicionamiento conjunto, siete asociaciones dedicadas a la protección de los derechos humanos en Hidalgo lamentaron la reclasificación del delito que se impugna a Germán M. S. —de intento de feminicidio a violencia familiar—, determinación confirmada por el magistrado de la Sala Unitaria, Ángel Jacinto Arbeu Gea.

El acusado —hermano de la diputada local Roxana Montealegre Salvador— era investigado por feminicidio en grado de tentativa contra Maritza R. M.; sin embargo, Pablo Coiffier Martínez, juez de control del Tercer Distrito Judicial de Mixquiahuala, modificó el ilícito.

De acuerdo con las asociaciones inconformes, no se impartió justicia con perspectiva de género, lo que, consideraron, transgrede un criterio obligatorio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2016.

“Establece que las personas juzgadoras deben contar con las suficientes herramientas para hacer un análisis de género de las controversias que están resolviendo, carencia que detectamos inicialmente en dicha reclasificación y su posterior ratificación”, afirma el posicionamiento conjunto.

Las asociaciones civiles que se pronunciaron en contra de la modificación son la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos Hidalgo (Ddeser), Yo te Creo, Colectiva de Mujeres en Contra de la Violencia, Mujeres de Viento, Activismo Feminista Independiente, Rosas Rojas y la Red Mexicana de Masculinidades.

El viernes, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Género de la PGJH también lamentó la reclasificación del delito.

CRONOLOGÍA

La Policía Ministerial aprehendió a Germán M. S. el 23 de septiembre pasado en Mineral de la Reforma por feminicidio en grado de tentativa contra Maritza R. M.

Sin embargo, Pablo Coiffer Martínez, juez de control del Tercer Distrito Judicial de Mixquiahuala, reclasificó el delito como violencia familiar cinco días después

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Género de la PGJH y siete organizaciones dedicadas a la protección de los derechos humanos en la entidad se pronunciaron en contra de la determinación

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad