La ira por el racismo resurge
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Los balazos que recibió el afroestadunidense Jacob Blake de un policía blanco reavivaron la furia contra el racismo en Estados Unidos con nuevas manifestaciones y un boicot del mundo deportivo.

Luego de tres noches de protestas, que el martes dejaron dos muertos, una precaria calma reina en Kenosha, Wisconsin, donde Blake fue baleado a quemarropa por un agente y la Policía instó a respetar el toque de queda nocturno.

“Agradezco a quienes protestaron (el miércoles) pacíficamente y obedecieron el toque de queda sin perder ante la violencia su voz ni el deseo de cambio”, dijo el jefe de Policía de Kenosha, Daniel Miskins.

“La voz de esa gente no cae en oídos sordos. Escuchamos lo que están diciendo”, añadió.

Miskins habló luego de que la violencia ganó las calles de Kenosha y durante la cual un joven de 17 años armado, que fue detenido, mató a dos manifestantes.

La noche del miércoles,cientos de personas desafiaron el toque de queda y marcharon pacíficamente por las calles de esa ciudad de 170 mil habitantes, donde un policía le disparó siete veces por la espalda a Blake, de 29 años, ante la mirada de sus tres hijos.

“Todo el mundo está esperando que salgamos con furia, que nos volvamos locos en la cuarta noche, pero estamos haciendo una protesta pacífica como se supone que debemos hacer”, dijo a la AFP Big Homie Trail, un músico que participó en la protesta.

El miércoles, la noche fue más caótica en Oakland, California, donde un tribunal fue atacado y en Minneapolis, Minnesota, donde cerca de 20 negocios fueron saqueados y vandalizados en medio de un rumor infundado de un acto de brutalidad policial.

Esa ciudad está a flor de piel desde el 25 de mayo, cuando George Floyd, un afroestadunidense que falleció asfixiado por un agente blanco durante su arresto. Esa muerte desató una ola de protestas a favor de los derechos civiles sin precedentes en décadas.

El movimiento se había atenuado en las últimas semanas; las heridas se reabrieron. Blake sobrevivió, pero se teme que quede paralítico, según su abogado. El autor de los disparos, Rusten Sheskey, fue despedido, pero no detenido ni inculpado.

DEPORTE, INDIGNADO

Las imágenes de los disparos contra Blake provocaron una movilización sin precedentes en el mundo del deporte, comenzada por el equipo de baloncesto Milwaukee Bucks. Sus jugadores boicotearon un partido y obligaron a la NBA a posponer varios otros duelos el miércoles y jueves.

La NBA, cuyos atletas son mayoritariamente negros, espera reanudar los juegos el viernes o el sábado, dijo su vicepresidente, Mike Bass.
“Exigimos un cambio. Estamos hartos de esto”, había escrito en Twitter la estrella de Los Angeles Lakers LeBron James.

 

AFP I Kenosha

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad