La histórica caída del PIB mexicano
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Durante el segundo trimestre de 2020, el Covid-19 causó estragos en la economía mexicana, pues el PIB registró una caída nunca antes vista en la historia reciente.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 17.3 por ciento en el trimestre abril-junio respecto al primer trimestre de 2020. Esta caída regresó el valor del PIB del país al nivel que tuvo hace 10 años, cuando la economía mexicana estaba saliendo del bache en el que cayó en 2009. La pandemia y la falta de políticas de apoyo por parte del gobierno federal a la planta productiva está cobrándole a México una factura en el desempeño de la economía, de acuerdo con especialistas.

El Covid-19 no solo ha afectado a la economía nacional. Bajo una metodología similar a la mexicana, la economía de Estados Unidos cayó casi la mitad, 9.5 por ciento durante el mismo periodo. En China, donde los momentos más dramáticos se presentaron antes, su PIB volvió a crecer en el segundo trimestre después de una profunda caída de 10 por ciento entre enero y marzo con respecto al último cuarto de 2019.

“La fuerte contracción trimestral del PIB (-17.3 por ciento) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas del primer trimestre de 1995 (-5.8 por ciento) y el primer trimestre de 2009 (-5.1 por ciento)”, fue lo que dijo Julio Santaella, presidente del Inegi.

Mientras que Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que la contracción económica del segundo trimestre se derivó en buena medida de la falta de respuesta del gobierno para controlar la epidemia y la ausencia e insuficiencia de acciones para paliar la caída.

Staff l Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 horas
title
Hace 13 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad